Publicidad
Bierzo, comarca y provincia

Bierzo, comarca y provincia

OPINIóN IR

15/04/2021 A A
Imprimir
Bierzo, comarca y provincia
Existe un debate en El Bierzo sobre el reconocimiento institucional que reclama este territorio. Todas las posiciones son legítimas en un país democrático. Sin embargo, unas son posibles en el marco legal y otras no. Para lograr algunas propuestas se podrían modificar las leyes, pero es más difícil que utilizar las posibilidades legales. Cuantas más leyes se pretendan modificar, más se complican las cosas. Los caminos institucionales que se debaten son tres: comarca, provincia o distrito.

Desde el punto de vista legal, continuar como comarca es posible. Ya lo es de facto en la autonomía de Castilla y León. También podría serlo en Galicia, puesto que esta figura se reconoce en el artículo 40.1 de su Estatuto. Para pasar a Galicia habría que violar el Estatuto de Castilla y León, que solo contempla el cambio de autonomía de enclaves (territorios rodeados por otra autonomía) en la Disposición Transitoria 3ª. Tampoco el Estatuto de Galicia contempla incorporar territorios. Desde la Constitución Española, en cambio, puede haber una modificación de los límites provinciales (artículo 141) mediante una ley orgánica.

Por el contrario, no existe posibilidad legal de crear nuevas provincias. Ni la Constitución Española, ni los estatutos de autonomía lo contemplan. Se explica por varias razones: la creación de una provincia supone cambiar el mapa electoral, ya que son las demarcaciones representativas. Si El Bierzo se segregase, la actual León, dividida en 2 provincias, pasaría de 3 a 6 senadores, y de 4 a 7 diputados nacionales. Para los leoneses constituiría una excelente noticia, pero resultaría una sobrerrepresentación en España. Los pequeños distritos electorales están cuestionados desde las provincias más pobladas, que se consideran perjudicadas.

Por otro lado, abrir el mapa provincial avivaría otras reivindicaciones: la creación de 3 provincias más en Cataluña, solicitada por la Generalitat en su momento, reaparecería. De otro lado, en Extremadura abogan por una más, como en Cartagena (Murcia), por citar algunos casos.

La solución expuesta por Iniciativa Autonómica Leonesa para la 18ª autonomía es nueva, constitucional y fundamental según su modelo: crear el distrito de Ponferrada. IAL propone la división de la autonomía en distritos. Todo el presupuesto se distritaría, en función de los ciudadanos residentes. Cada distrito soportaría por sí los gastos de consejerías e instituciones autonómicas que le correspondiesen. Se trataría de una autonomía sin capitalidad, redistribuidora de la riqueza y la actividad económica, superando los modelos centralizadores de las autonomías de los ochenta.
Volver arriba
Newsletter