Publicidad
Bierzo Aire Limpio recurre el sobreseimiento de la investigación penal contra Cosmos

Bierzo Aire Limpio recurre el sobreseimiento de la investigación penal contra Cosmos

ACTUALIDAD IR

Activos de la ONG a las puertas de la cementera de Toral. | BIERZO AIRE LIMPIO Ampliar imagen Activos de la ONG a las puertas de la cementera de Toral. | BIERZO AIRE LIMPIO
L.N.C. | 14/07/2020 A A
Imprimir
Bierzo Aire Limpio recurre el sobreseimiento de la investigación penal contra Cosmos
Medio Ambiente La ONG asegura que el informe del Seprona confirma que la cementera funcionó "varios meses sin control de emisiones", aunque la jueza no considera que haya motivos para culpar a nadie
La titular sustituta del Juzgado de Instrucción 1 de Ponferrada, Nuria Goyanes, recoge en un auto en relación con la investigación penal seguida contra Cementos Cosmos por los escapes incontrolados producidos en la cementera de Toral de los Vados en agosto de 2018 y enero de 2019 que podría haberse cometido un delito. Sin embargo, la ONG denunciante, Bierzo Aire Limpio no se explica como, pese a ello, la jueza decrete el sobreseimiento de la causa "al no existir motivos suficientes para acusar a una persona como autora, cómplice o encubridora".

Esta decisión ha sido calificada de "incomprensible" por Bierzo Aire Limpio, que anuncia su decisión de recurrir de inmediato ante la Audiencia Provincial de León.

Recuerda Bierzo Aire Limpio que el Juzgado ya archivó las diligencias en mayo de 2019, decisión que fue revocada por la Audiencia en enero de este año, estimando el recurso de Bierzo Aire Limpio y ordenando continuar la instrucción, lo que obligó al Juzgado de Ponferrada a reabrir el procedimiento que ahora volvería a cerrarse.

En esta segunda fase, el Juzgado solicitó un informe del Seprona que resultó "demoledor y concluyente para establecer la existencia de un presunto delito ecológico. En su informe acredita de modo incontestable que Cosmos estuvo varios meses trabajando y emitiendo gases sin el preceptivo control de emisiones", valora la ONG. Por eso lamenta la decisión judicial de parar el caso "sin tan siquiera haber tomado declaración a los dos responsables, declarados investigados por el propio juzgado". "Pediremos a la Audiencia que reabra el asunto y se lleve la investigación hasta las últimas consecuencias", asegura la ONG.

Considera Bierzo Aire Limpio que el sobreseimiento "solo demuestra las presiones de todo tipo para ocultar responsabilidades ante un grave delito ecológico", pese a que asegura que lo que está en juego es "la salud" de los bercianos.
Volver arriba
Newsletter