Publicidad
Bierzo Aire Limpio pide diez mil firmas contra la quema de neumáticos en Cosmos

Bierzo Aire Limpio pide diez mil firmas contra la quema de neumáticos en Cosmos

EL BIERZO IR

Imagen de la manifestación de hace unos años en Ponferrada contra la revalorización de residuos. Ampliar imagen Imagen de la manifestación de hace unos años en Ponferrada contra la revalorización de residuos.
M.I. | 28/07/2018 A A
Imprimir
Bierzo Aire Limpio pide diez mil firmas contra la quema de neumáticos en Cosmos
Sociedad Ya ha conseguido más de la mitad y se marca como plazo tenerlas antes del 28 de agosto
La Asociación ecologista Bierzo Aire Limpio da un paso más en su campaña en contra de la propuesta de incinerar neumáticos usados de la Cementera Cosmos, en Toral de los Vados, con la recogida de firmas por la plataforma Change.org. Aire Limpio pretende conseguir 10.000 rúbricas en esta plataforma ya a las pocas horas de colgar la propuesta ya superaba la mitad.

El escrito con el que pide la adhesión para que ese proyecto no se lleve a cabo dice que la multinacional brasileña Votorantim, propietaria al 100% de Cementos Cosmos, ha vuelto a pedir a la Junta de Castilla y León licencia para incinerar neumáticos y otros residuos en su planta de Toral de los Vados, en el centro del Bierzo.

“Esta petición -con la excusa de unos pocos puestos de trabajo (muy respetables, pero que pueden ser fácilmente recolocados en industrias no contaminantes) pone en peligro miles de puestos de trabajo de familias y pueblos enteros que viven de la huerta berciana, de la fruta, del vino, de la gastronomía y el turismo, de todas las actividades que son la riqueza principal del Bierzo. Y, lo que es aún más grave, la quema de neumáticos es una amenaza cierta para la salud de todos”. Recuerdan además que la Denominación de Origen Vinos del Bierzo y las Marcas de Calidad de la Manzana Reineta, la Pera Conferencia, el Pimiento Asado y el Botillo del Bierzo, entre otras, han expresado su rotunda oposición a la quema de neumáticos en Cosmos; también lo han hecho asociaciones de agricultores, bodegueros, ongs ecologistas y defensoras del ambiente, y miles de personas dentro y fuera del Bierzo.

Recuerdan la manifestación de 2011, en la que se reunieron 9.000 personas, entre ellas el locutor Luis del Olmo, José Luis Prada, de Prada a Tope, el escritor Juan Carlos Mestre o el atleta Miguel Basurco y, pese a que administrativamente no se consiguió nada “los Tribunales de Justicia -dos sentencias del Tribunal Supremo- nos dieron la razón y desautorizaron a Cosmos y a la Junta”.

“Ante el nuevo intento de convertir el Bierzo en una cloaca, por puro beneficio económico de una multinacional completamente ajena a nuestra comarca, casi seis mil personas hemos firmado ya contra la incineración de neumáticos en Cementos Cosmos (en la plataforma Change.org) y otras mil más en las mesas de firmas repartidas por todo el Bierzo. Pero queremos llegar como mínimo a las 10.000”.

El plazo vivo para hacerlo es el 28 de agosto, fecha límite para presentar alegaciones contra la incineración.
Volver arriba
Newsletter