Publicidad
Bierzo Aire Limpio denuncia a Forestalia por delito ecológico

Bierzo Aire Limpio denuncia a Forestalia por delito ecológico

EL BIERZO IR

Estado de los apiles que dan biomasa a la central y que Bierzo Aire Limpio considera un peligro. | BAL Ampliar imagen Estado de los apiles que dan biomasa a la central y que Bierzo Aire Limpio considera un peligro. | BAL
Mar Iglesias | 09/07/2021 A A
Imprimir
Bierzo Aire Limpio denuncia a Forestalia por delito ecológico
Medio Ambiente La ONG ha presentado su decisión ante el Juzgado y la Fiscalía de Medio Ambiente al considerar que la empresa ha cometido "varios presuntos delitos de prevaricación ambiental, contra la salud pública y la seguridad laboral"
Bierzo Aire Limpio ha anunciado que, tras el incendio en dos apiles de biomasa producidos en el central de Forestalia, en el polígono del Bayo , en Cubillos del Sil, que estuvieron tres jornadas ardiendo y que la empresa considera que fue intencionado, sendas denuncias por presunto delito ecológico y contra la salud contra la empresa Forestalia ante el Juzgado de Ponferrada y ante la Fiscalía Especial de Medio Ambiente.

En un tercer escrito, además, la ONG exige a la apertura de un expediente sancionador a Forestalia.

Consideran que de este modo pretenden responder a lo que consideran un “escándalo del almacenamiento salvaje de biomasa, lo que ha provocado por segunda vez un peligroso incendio —ardieron más de 3.400 toneladas de astillas apiladas—, que requirió un amplio despliegue de Bomberos de Ponferrada”.

Son apiles de cien metros de largo por quince de alto y unos veinticinco metros de ancho. “Un verdadero arsenal de combustible potencialmente peligroso, como acaba de demostrarse, en una zona de almacenamiento que carece de medidas de seguridad y presumiblemente de licencia, y que en todo caso desafía la más elemental norma urbanística y ambiental”, advierten.

Por eso, Bierzo Aire Limpio solicita que el Juzgado y la Fiscalía Especial de Medio Ambiente “recaben los permisos y licencias de almacenamiento de astillas concedidos por el Ayuntamiento de Cubillos del Sil, si los hubiere, detallando el volumen y materiales autorizados en su caso en la parcela del Polígono Industrial de El Bayo contigua a Forestalia” y que se acompañe el Informe del Servicio de Bomberos de Ponferrada sobre las características del incendio y sus posibles riesgos para la zona circundante.

También piden que se incluya el informe del Seprona sobre el incendio, “concretando los permisos existentes para dicho almacenamiento de madera y si el mismo en su extensión, tamaño, seguridad y demás circunstancias cumple con la legalidad administrativa”.

Va más allá al considerar un peligro para la salud de los vecinos de Cubillos estos sucesos, por eso demanda las mediciones de calidad del aire del Bierzo los días 3 al 7 de julio de 2021, cuando los apiles ardían.

Pero además, solicita que se tome declaración como “investigado” al alcalde de Cubillos, Antonio Cuevas, y a los miembros de la Junta de Gobierno de la corporación que preside respecto al depósito de madera de Forestalia.

“De los hechos denunciados se extrae que se han podido cometer delitos ecológico, contra la salud pública y contra la seguridad laboral por parte de los responsables de la empresa Fuerzas Energéticas del Sur de Europa I; así como delitos de prevaricación por omisión por parte de los responsables de las administraciones”, apunta.
Volver arriba
Newsletter