Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

Bicicletas gratuitas para poder ver el Monasterio de Sandoval

ACTUALIDADIR

El alcalde de Mansilla Mayor, José Alberto Martínez, en una de las bicicletas que se prestan desde este miércoles. | L.N.C. Ampliar imagen El alcalde de Mansilla Mayor, José Alberto Martínez, en una de las bicicletas que se prestan desde este miércoles. | L.N.C.
Sergio Jorge | 13/09/2017 A A
Imprimir
Bicicletas gratuitas para poder ver el Monasterio de Sandoval
Comarcas El Ayuntamiento de Mansilla Mayor crea un servicio de préstamo de bicis para los peregrinos que se combina con la apertura del monumento para las visitas turísticas
Los peregrinos que a partir de este miércoles no visiten el Monasterio de Sandoval no tendrán excusa si pernoctan en Mansilla de las Mulas y Mansilla Mayor. Y es que el Ayuntamiento de esta última localidad inaugura un servicio de préstamo de bicis que ha entrado en funcionamiento esta jornada y que servirá para acercarse a este Bien de Interés Cultural (BIC) situado junto a la localidad de Villaverde de Sandoval, perteneciente al mismo municipio que ha puesto en marcha esta iniciativa con el objetivo de poner en valor una de las riquezas de la comarca.

Así lo explica el concejal del Ayuntamiento de Mansilla Mayor Pablo López, quien reconoce que el objetivo es «abrir el monasterio», para que así pueda ser visitado por todos los peregrinos que atraviesen esta zona en su camino hacia Santiago. Para ello, el Consistorio ha adquirido 16 bicicletas, de las que ocho estarán a disposición de los peregrinos que pernocten en la casa rural de Mansilla Mayor y las otras ocho situadas en el albergue de Mansilla de las Mulas. "Es una colaboración con estos establecimientos hoteleros, para que puedan añadir un atractivo a su oferta, y a la vez se tienen que encargar de la gestión de los préstamos", especifica el edil.

De esta forma, los peregrinos que se alojen en estos dos establecimientos podrán disfrutar de las bicicletas para ir hasta el monasterio, situado a 2,4 kilómetros desde Mansilla Mayor y a 5 kilómetros desde Mansilla de las Mulas.

Pero también se ofrece este préstamo para que los peregrinos puedan disfrutar de la zona con estas bicicletas que permitirán desde hoy conocer más de la comarca de una forma fácil y gratuita. "Queremos que esto pueda crecer, y no solo porque vamos a ofrecer más bicicletas más adelante, sino también que se unan otros ayuntamientos y también la iniciativa privada", especifica Pablo López, quien apunta que se busca por tanto que "se copie" la iniciativa del Ayuntamiento de Mansilla Mayor para que se genere un movimiento de bicicletas de alquiler gratuitas alrededor del Camino de Santiago, lo que permitirá que se conozcan más zonas además de las que están estrictamente enclavadas en la Ruta Jacobea.

Este servicio nace también con una causa inicial:lograr que se pueda abrir el Monasterio de Sandoval. Y como el Ayuntamiento ha invertido 2.000 euros en la adquisición de las 16 bicicletas, la Junta de Castilla y León ha facilitado la parte fundamental para que se pueda visitar este monumento: la financiación del contrato de una persona que se encargará no solo del mantenimiento de las bicis, sino también de abrir el edificio cisterciense que data del siglo XII.

"Por primera vez se va a abrir al público el Monasterio", apunta López sobre esta apuesta turística en colaboración con la Junta de Castilla y León y que permitirá por tanto conocer por dentro y por fuera una de las joyas cristianas del románico.

De esta forma, también desde hoy los visitantes, no solo peregrinos, podrán acceder al monasterio de martes a domingo. El horario que por ahora se ha establecido, a expensas de posibles modificaciones tras el cambio horario del último fin de semana de octubre, es de 15 a 19 horas de martes a viernes; los sábados estará abierto de 10 a 14 y de 15 a 19 horas; y los domingos, de 10 a 14 horas.
Volver arriba