Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Bembibre se une al aplauso anual a la arquitectura popular de Prada

EL BIERZOIR

Representantes de los patronos de estos premios, liderados por José Luis Prada.| ICAL Ampliar imagen Representantes de los patronos de estos premios, liderados por José Luis Prada.| ICAL
L.N.C. | 10/08/2018 A A
Imprimir
Bembibre se une al aplauso anual a la arquitectura popular de Prada
Patrimonio Pasa a formar parte de los patronos de los XI Premios Palacio de Canedo que reparten 8.000 euros entre las mejores construcciones
Bembibre se une a la undécima edición de los premios Palacio de Canedo, con los que cada año se premia a los mejores proyectos de recuperación de la arquitectura tradicional de la comarca berciana y que organiza el empresario José Luis Prada. El Ayuntamiento nuevo aportará 2.000 euros para engordar la convocatoria, que cuenta con el patrocinio del Consejo Comarcal, que colabora desde el año 2013, y de los Ayuntamientos de Carracedelo y Arganza. En total, se repartirán 8.000 euros en premios destinados tanto a propietarios particulares como a administraciones públicas. El Consejo Comarcal aporta los tres premios de la categoría de edificios recuperados por instituciones públicas, juntas vecinales o asociaciones. El ganador se llevará 2.000 euros, el segundo 1.000 y el tercero 500 euros.

En la categoría de promotores particulares la Fundación aportará el primer premio de 2.000 euros. El Ayuntamiento de Carracedelo costea el segundo premio, dotado con 1.500 euros y el Ayuntamiento de Arganza, municipio en el que está enclavado el Palacio de Canedo, el tercero, de 1.000 euros.

Para esta edición se podrán presentar las actuaciones de restauración y recuperación de cualquier tipo de construcción antes del 31 de enero de 2019. Tras la selección del jurado y la oportuna visita a todos ellos, en la primavera de 2019 se hará entrega de los premios en un acto que tendrá lugar en el Palacio de Canedo.

“Queremos concienciar a los vecinos de la comarca de la importancia de hacer cosas por su pueblo”, dijo el promotor de los premios, que tiene claro que las ayudas de las administraciones llegarán “cuando vean que la gente se implica”.
Para el presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel, la arquitectura popular es un “gran recurso turístico” a preservar, de ahí la importancia de estos premios en los que ya han participado un total de 280 edificios, entre los que se cuentan viviendas, palomares, molinos, lavaderos, lagares, hórreos.

Al hilo del cuidado patrimonial, Prada aprovechó para pedir a las administraciones que pongan coto a la mayor amenaza del entorno berciano, los incendios forestales. “Las fincas abandonadas son una auténtica bomba de relojería en nuestros montes”, dijo, a lo que el regidor de Arganza, Luis Manuel González abundó que se debe ayudar en ese punto recortando las plantaciones de eucalipto “la madre de todos los fuegos”, calificó.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle