Publicidad
Bembibre se suma por primera vez Santa Bárbara

Bembibre se suma por primera vez Santa Bárbara

ACTUALIDAD IR

La celebración de Santa Bárbara siempre ha sido un momento emotivo. | ICAL Ampliar imagen La celebración de Santa Bárbara siempre ha sido un momento emotivo. | ICAL
L.N.C. | 24/11/2019 A A
Imprimir
Bembibre se suma por primera vez Santa Bárbara
Minería. Sin mineros, la cuenca berciana quiere seguir recordando su pasado de carbón ante la patrona
La celebración del día de Santa Bárbara, patrona de los mineros, sigue estando presente en un Bierzo sin minas, y,por primera vez, Bembibre se suma a la festividad. “Las minas han cerrado pero el carbón corre por nuestras venas. Queremos apostar por conservar nuestros orígenes, aunque solo sea en un bonito recuerdo”, dice Belén Martín, concejala de Cultura, Fiestas y Turismo de Bembibre.
En la capital del Bierzo Alto los actos tendrán lugar el 4 de diciembre, a partir de las 20 horas, en el pabellón Manuel Marqués Patarita, con la actuación del dúo Horizonte y una degustación gratuita de la típica olla berciana para todos los asistentes como “homenaje a todos nuestros mineros, a los que están y a los que ya se han ido, y a toda la familia minera, porque son la historia de Bembibre”.

Torre del Bierzo tampoco faltará a la cita con Santa Bárbara, con actos organizados por el Ayuntamiento que tendrán su punto central en la churrascada programada para el día 4 en el local municipal. La cita estará amenizada por la actuación del locutor de Radio Cima Gonzalo Trincado, más conocido como DJ Trinky.

Fabero comenzará a celebrar la festividad de la patrona de los mineros el 3 de diciembre, con la tradicional procesión en la que antiguos trabajadores del carbón, llevan la imagen de su patrona a lomos de una vagoneta desde la iglesia vieja hasta el Pozo Julia. La salida está programada a las 19 horas y el recorrido estará ambientado por la música del grupo de gaitas Fuentelallama. Al llegar a la antigua mina se repartirá chocolate caliente y 'queimada' entre los asistentes.

Al día siguiente, la patrona partirá del Pozo Julia, acompañada por el grupo de danzas y gaitas San Blas, hasta la iglesia nueva, donde tendrá lugar una misa y el acto de homenaje al minero. Después, la imagen volverá a su lugar habitual en la iglesia vieja y las festividades se completarán, por la noche, con un baile en el Hogar del Pensionista, en el que actuará el dúo Areal.
Volver arriba
Newsletter