Publicidad
Bembibre en el camino y sus pedanías de memoria minera

Bembibre en el camino y sus pedanías de memoria minera

ESPECIALES IR

Una de las nueve pedanías de Bembibre con encanto, San Román de Bembibre.  MAR IGLESIAS Ampliar imagen Una de las nueve pedanías de Bembibre con encanto, San Román de Bembibre. MAR IGLESIAS
M. Iglesias | 19/05/2021 A A
Imprimir
Bembibre en el camino y sus pedanías de memoria minera
Fitur 2021 Su recuerdo minero y su potencial con el paso peregrino se unen al calor rural de sus pedanías
Caminar por Bembibre es conocer un patrimonio que a veces se esconde en el rural. Pedanías como Labaniego o Losada son destacados puntos de mira del turismo, pero la capital del Bierzo Alto también cuenta con elementos que no pasan de largo en el paseo. Su iglesia de San Pedro es una de esas paradas obligadas que guarda la villa del Boeza. Su puerta es románica, del siglo XII es anterior al resto del templo, que data de los siglos XVII – XVIII. Esta coronada por la imagen del Salvador, que posa con los brazos abiertos y llama la atención desde lo alto. Esta iglesia se enmarca en la plaza mayor con edificios modernistas como el propio ayuntamiento, inaugurado en 1995. En él destaca la parte central, en la que se encuentra el balcón presidencial, que en su parte alta acaba en un pico a modo de torre, en el que se encuentra el reloj de la fachada. Pero uno de los edificios más singulares y que se ha conseguido recuperar con fines culturales es el emblemático inmueble de la Ferretería Villarejo, a punto de cumplir cien años en algunos casos y forman parte del catálogo de edificios protegidos por el último.

Bembibre rinde culto a su Santuario que se remonta a una pequeña ermita del siglo XV. El templo actual es de los siglos XVII – XVIII y la torre del XIX.
La fiesta del Santuario, se celebra cada siete años.

Paso peregrino


Bembibre es paso peregrino aunque hasta el año pasado no había conseguido ser reconocido como municipio de camino a Santiago de Compostela. Por este municipio pasan dos variantes del camino, por un lado el llamado Camino Olvidado y por otro el Camino de Santiago por Manzanal. En diciembre la Comisión de los Caminos a Santiago por Castilla y León reconocía la categoría de Caminos Históricos.

El Camino Olvidado se incluyó entre los Caminos a Santiago Históricos por Castilla y León. Una solicitud que había sido realizada por la Asociación Leonesa del Camino Olvidado a Santiago.

La Comisión valoró su historicidad y coincidencia como Caminos antiguos y medievales, así como la numerosa documentación de los viajeros que han realizado este recorrido. Por otro lado, el trazado del Manzanal fue reconocido también como Camino Tradicional, respondiendo así a la solicitud realizada por la asociación de Municipios del Camino de Santiago por Manzanal.

Es una ruta variante del camino de Santiago Francés, con una historicidad probada y con infraestructuras y señalización adecuadas.

El potencial de estas variantes se une al d las visitas a las pedanías de Bembibre con un potencial minero fuerte. Es el caso de Labaniego, que se ha ido readaptando con nuevas rutas que ha definido el pueblo y con nuevas ideas turísticas. Pero Losada o Rodanillo, el llamado pueblo del carro, Arlanza, San Román de Bembibre como paso del río, San Esteban del Toral, también como un eje recuperado o Santibáñez del Toral son lugares que visitar en el Bierzo Alto.
Volver arriba
Newsletter