Publicidad
Bembibre aprueba una línea de ayudas de 72.000 euros para reactivarse

Bembibre aprueba una línea de ayudas de 72.000 euros para reactivarse

ACTUALIDAD IR

Alcaldesa de Bembibre y concejala de Cultura en una rueda de prensa. | ICAL Ampliar imagen Alcaldesa de Bembibre y concejala de Cultura en una rueda de prensa. | ICAL
Mar Iglesias | 29/05/2020 A A
Imprimir
Bembibre aprueba una línea de ayudas de 72.000 euros para reactivarse
Municipal Se repartirán en cantidades entre los 300 y los 150 euros para comercio, autónomos, pymes y empresas del municipio
El Ayuntamiento de Bembibre ha aprobado en pleno por unanimidad conceder ayudas con una dotación presupuestaria de 72.000 euros con el fin de ayudar al comercio, autónomos, pymes y empresas del municipio. En concreto se concederá una cantidad fija de 300 euros para personas físicas y jurídicas con o sin trabajadores a su cargo cuando la actividad que desarrollen se haya visto afectada por el cierre de establecimientos debido al estado de alarma. Así mismo, se concederá una cuantía fija de 150 euros a aquellas personas físicas o jurídicas sin trabajadores a su cargo que no se han visto afectados por el cierre de establecimientos, siempre y cuando hayan sufrido una reducción de su facturación en el mes anterior a la solicitud de esta subvención de al menos el 75%, en relación con la media efectuada en el semestre natural anterior a la declaración del estado de alarma.

Cuando la persona física o jurídica no lleve de alta los 6 meses naturales exigidos para acreditar la reducción de los ingresos, la valoración se llevará a cabo teniendo en cuenta el periodo de actividad. Esas cantidades se incrementarán en 50 euros en caso de tener 4 o más trabajadores (inclusive) a fecha 1 de marzo de 2020. Todo ello hasta agotarse el crédito destinado a la convocatoria.

El Consistorio puntualiza que no podrán acceder a la convocatoria de estas subvenciones los titulares de los establecimientos que se hayan beneficiado durante el ejercicio 2020 de la suspensión de la tasa por ocupación de terrenos de uso público por terrazas, mesas, sillas y elementos auxiliares con finalidad lucrativa, siempre que la liquidación de esa tasa, en el ejercicio 2019, haya superado los 300 euros. Aquellos que teniendo la opción por su localización de ampliar las terrazas tengan este año más mesas que el anterior, podrán optar a esta ayuda, sólo cuando la tasa del año anterior más el resultado de las mesas a mayores colocadas este año 2020, no superen los 300 euros. La concesión de estas ayudas se realizará mediante el trámite de concurrencia competitiva según orden de presentación.

El pleno también aprobó, con la misma unanimidad, modificar la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público por terrazas, mesas, sillas y elementos auxiliares con finalidad lucrativa, introduciendo en el texto de la Ordenanza, una disposición transitoria que apunte a la finalidad de apoyar a los negocios de hostelería y restauración del municipio de Bembibre, frente a la crisis económico-sanitaria ocasionada por el Covid-19 “se suspende la aplicación de la presente tasa durante el ejercicio 2020”, dice el texto. Debido a la premura de tramitación de este apoyo, apunta el pleno que no se suspenderán los plazos administrativos de tramitación del presente procedimiento.
Volver arriba
Newsletter