Publicidad
Belinda, Ramón y Valdo, unas vidas de película

Belinda, Ramón y Valdo, unas vidas de película

LNC VERANO IR

Ampliar imagen
Fulgencio Fernández | 06/07/2022 A A
Imprimir
Belinda, Ramón y Valdo, unas vidas de película
Ocio Tres estrenos, de cine, documental y aventura, tienen protagonistas leoneses con Belinda, la viuda de Ángel Nieto; Ramón Gutiérrez, el aventurero leonés de dilatada trayectoria; y el exfutbolista lacianiego Valdo
Una vida de película en todos los sentidos, del infierno a la gloria; la memoria de una de las mayores leyendas del deporte nacional, para muchos el más grande hasta la irrupción de Nadal y un aventurero leonés que no deja de ponerse retos cada vez más difíciles son los tres nombres propios leoneses que marcan la actualidad en cuanto a estrenos de cine y televisión, que estamos en época propicia para realizarlos, ahora en verano cuando la gente tiene tiempo para acudir a verlos.

La vida de película, ahora llevada al cine en ‘Llenos de gracia’, es la del futbolista nacido en Laciana Valdo; la gloria del deporte es Ángel Nieto, 12+1 veces campeón del mundo, cuya vida y muerte es recreada en el documental ‘Cuatro vidas’, en el que tienen gran protagonismo los recuerdos de su viuda, la leonesa Belinda Alonso.

Y nuestro aventurero es Ramón Gutiérrez, tal vez el más veterano de esta ‘especie’ desde que hace tantos años realizara gestas como acabar el Dakar ‘por libre’ y otras muchas, que ahora ha visto recompensadas sus muchas aventuras llevando la última de ellas a un documental que ha ofrecido La 2 de TVE en varios capítulos y que aún puede verse en su página web de Televisión a la carta.

Valdo, de cabo verde al mundo


De película se puede decir, sin exagerar, que ha sido la vida de Valmiro Lopes, Valdo, un hijo de emigrantes de Cabo Verde a las minas de Laciana, donde nació el niño cuya vida ha inspirado la película estrenada la semana pasada con el título de ‘Llenos de gracia’ y papel protagonista para la conocida actriz Carmen Machi, en el papel de la monja que tuteló al leonés en sus primeros pasos como futbolista y como persona.

Valdo nació en Laciana y aún era un niño cuando sus padres se separaron y se fue a Madrid con su madre, que no le podía atender y subsistir por lo que le dejó en un colegio en Madrid para poder ir ella a Portugal a trabajar. En ese colegio está la hermana Marina (Carmen Machi en la película) que guía los pasos de aquel niño con increíbles maneras para el fútbol. Esta historia sedujo a Roberto Bueso, el director, que decidió llevarla al cine eligiendo para el papel del niño a Dairon Tallón.

Con motivo del estreno de la película se sucedieron los reportajes que volvieron a reunir al futbolista leones con la anciana monja de 85 años, que vive en una residencia de la congregación, la Orden de las Esclavas, en Salamanca. En el encuentro Valdo recordó que sí se había acordado de ella y que a Marina le dedicó su primer gol: «Me levanté orgulloso la camiseta y la enseñé. Era lo mínimo que podía hacer por todo lo que ella me dio. Desde pequeño, mi único plan era ser futbolista. No tenía un plan B. Y ella me ayudó a conseguirlo».

Valdo destacó en el Castilla (filial del Real Madrid), saltó al primer equipo con Del Bosque pero una lesión truncó su sueño madridista y se convirtió en un nómada del fútbol: Primero se fue a Osasuna, donde volvió a triunfar, para pasar después con una carrera irregular por Levante, Málaga, Español, Atlante de México, Asteras Tripolis de Grecia, Racing de Santander, Atlético Kolkata de la India, Lealtad de Villaviciosa, Peña Sport de Tafalla y e Izarra de Estella, donde jugó hasta 2020 para estar en la actualidad sin equipo, situación que ya vivió en un par de ocasiones, pero ahora se supera los 40 años (tiene 41), aunque oficialmente no ha dicho que se haya retirado.

Una vida de película que acaba de ser llevada al cine en forma de comedia, para endulzar una vida que tuvo de todo.

Ramón el aventurero 


Si hay alguien que se merece el calificativo de aventurero ése es Ramón Gutiérrez, un leonés que ya ha protagonizado un buen número de gestas aunque el protagonismo no le haya llegado hasta la última, el descenso en piragua desde Riaño hasta Lisboa que ha sido convertido en un documental, titulado 350.000 paladas, y que, por añadidura, también es una excelente promoción de los valores turísticos y naturales de la provincia de León, con gran protagonismo en los primeros capítulos, desde su origen en Boca de Huérgano hasta salir camino de Castilla.

No es nuevo Ramón  en el mundo de la aventura; por citar solo dos ejemplos, de los muchos que protagonizó, se propuso sin ninguna ayuda exterior, con sus propios medios, primero participar y después acabar el Rallye París-Dakar, y lo logró con creces, protagonizando además de la gesta deportiva alguna otra gesta humana ayudando a sus compañeros.

Y la segunda, y con mayor repercusión, atravesar el Atlántico para protestar por el mal trato que le damos al planeta. Fue una aventura ‘infernal’: «Cada  mañana, durante 49 días, había que salir al mar y remar unas 10 horas bajo un calor sofocante. El aspecto físico era importante, por el calor y la humedad, pero la cabeza es la que dirige el cuerpo. Si la cabeza quiere, el cuerpo lo consigue». Y lo consiguió. Tal vez por ello lo de ir nuevamente ‘a paladas’ desde Riaño a Lisboa no le asustó.

- ¿350.000 paladas?
- Es un cálculo aproximado, no se pueden contar, evidentemente. El documental, además de una aventura, es un magnífico escaparate para mostrar desde el río la belleza de las comarcas leonesas que atraviesa el Esla; y también alguna denuncia del abandono que sufre, que no todo es bello.

La viuda discreta, Belinda


Y la tercera protagonista es Belinda Alonso, la viuda del gran Ángel Nieto, con el que tiene un hijo, Hugo, que se ha decantado por el tenis, para alegría de su madre. De Belinda y el documental ya habló LNC en un reportaje publicado el pasado domingo.
Volver arriba
Newsletter