Publicidad
Becas para formarse y estancias para poder afianzar la profesión

Becas para formarse y estancias para poder afianzar la profesión

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 05/12/2019 A A
Imprimir
Becas para formarse y estancias para poder afianzar la profesión
Universidad El pasado curso un total de 3.261 alumnos de la ULE recibieron algún tipo de ayuda del Ministerio o de la Junta para cursar sus estudios
Un total de 3.261 estudiantes de la Universidad de León (ULE) recibieron el pasado curso académico alguna de las becas ofertadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. El importe global de las ayudas del Ministerio superó los ocho millones de euros para 3.024 alumnos, y el de la Junta alcanzó 1.042.826 euros destinados a 237 universitarios. Gracias a estas partidas presupuestarias la ULE cumple con el compromiso firme de garantizar la formación académica de todos los estudiantes que accedan a alguno de los grados y másteres que se ofertan en la institución leonesa, y evitar así el abandono de sus estudios superiores por motivos económicos.

Las becas de la Consejería de Educación son complementarias a las del Ministerio de Educación y Formación Profesional y se pueden conceder en dos modalidades: matrícula y residencia. A la modalidad de matrícula optan los alumnos que hayan comenzado el primer curso de un máster oficial en alguna universidad de la comunidad. Para beneficiarse de esta convocatoria deben haber obtenido una nota en los estudios previos que le dan acceso al máster menor de 6,5 puntos si se trata de másteres habilitantes o que necesiten cursar para acceder a su profesión y de 7 puntos para el resto de estudios de máster. La cuantía de la beca es la de los créditos matriculados, y además del requisito académico se tiene en cuenta la renta familiar, y para ello se computan distintos umbrales según los miembros familiares.

La ayuda de residencia asciende a 1.600 euros, y a ella optan los alumnos de grado que hayan accedido a la universidad con una nota media inferior a 6,5 puntos (porque con notas de 6,5 y superiores la concede el Ministerio de Educación y Formación Profesional). De esta modalidad no pueden beneficiarse los solicitantes con independencia familiar y económica, los que cursen total o parcialmente enseñanzas en la modalidad a distancia, ni quienes se matriculen en menos de 60 créditos.

Además de las becas de las administraciones central y regional, la ULE mantiene un convenio de colaboración con la Fundación Cepa González Díez para ayudas al estudio por escasez de recursos y emergencia social dirigidas a estudiantes de grado, posgrado o para contratos predoctorales con el fin de que los jóvenes que tienen talento puedan desarrollarlo y contribuyan con su capacidad al bien de la sociedad. En la convocatoria del pasado curso, la Fundación Cepa entregó 36 becas con una dotación económica global cercana a los 40.000 euros.

La aportación de estos tipos de becas hace posible que muchos jóvenes universitarios concluyan sus estudios de grado para luego dar el salto a una nueva etapa que no por estar cargada de incertidumbre es menos gratificante, como es el acceso al mercado laboral. Y aquí el Vicerrectorado de Estudiantes también está presente a través del Centro de Orientación e Información del Empleo donde se ofrecen estancias de colaboración en servicios universitarios. En ocasiones, los estudiantes ejercen trabajos en áreas para completar su formación y adquirir competencias propias del grado que están cursando. Los únicos requisitos exigidos para acceder a estas becas son el estar matriculado en la ULE durante el presente curso académico y haber aprobado, como mínimo, el 50% de los créditos del pasado curso. Así, el pasado año se ofrecieron y cubrieron 80 estancias de colaboración en servicios tan dispares como las bibliotecas de facultades y escuelas, las aulas de informática, el Hospital Veterinario, o el Laboratorio de Diagnóstico Plagas y Enfermedades Vegetales.
Volver arriba
Newsletter