Beatriz Fernández: "La desaparición de las cajas ha dejado un gran agujero"

La presidenta de Economistas Sin Fronteras y profesora de la Universidad de Alcalá participa en las jornadas de Isadora Duncan

D.L.M.
05/10/2022
 Actualizado a 05/10/2022
Beatriz Fernández Olit. | L.N.C.
Beatriz Fernández Olit. | L.N.C.
El sistema financiero ha cambiado drásticamente en los últimos años con una gran concentración de muchas entidades bancarias y la desaparición de otras que, en muchas ocasiones, cumplían un papel fundamental en los territorios en los que operaban, pues en muchos casos eran el resultado del impulso de los ciudadanos, canalizados a través de sus órganos de gobierno. La provincia leonesa ha sufrido esta desaparición, con la consiguiente pérdida de músculo financiero y el perjuicio para miles de ciudadanos, hoy considerados, en el mejor de los casos, usuarios, cuando no meros clientes.

Con la vista puesta en las personas, la presidenta de Economistas Sin Fronteras y profesora de Economía Aplicada en la Universidad de Alcalá, Beatriz Fernández Olit, resume que «la desaparición de las cajas ha dejado un gran agujero». Sobre este boquete y la posibles alternativas para cubrirlo versará su intervención en la jornada de Educación Financiera que organiza la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan el próximo viernes, de 10:00 a 12:00 horas, en el Palacio del Conde Luna (también en ‘streaming’) bajo el lema ‘Diálogos familiares: Concentración Bancaria ¿Cómo afecta la seguridad de los servicios financieros?'.

Fernández Olit señala que esta concentración bancaria ha afectado notablemente a la banca social. Recuerda que las cajas de ahorro tenían el mandato, recogido en sus estatutos, de revertir parte de los beneficios en obra social. Ese mandato ha desaparecido y las ONG y las asociaciones han tenido que buscar otras vías de financiación que, como señala la profesora, «no llega para cubrir este vacío». La desaparición de las caja ha dejado «huérfano» al sector social, un daño más de la pérdida del vínculo entre la banca y el territorio. El próximo viernes se propondrán alternativas para tratar de compensar ese déficit de aportaciones sociales. De entrada, Fernández Olit señala que «no se ha abierto una opción real de banca pública»., pero hay otras opciones como las cooperativas de crédito, que pueden recuperar parte de ese servicio social perdido.

«Cambio de actitud»


En un plano más individual, el fin de la «banca relacional, la que conoce a sus clientes», es un hecho irreversible. Las cooperativas de crédito también pueden ayudar a frenar el avance de la brecha digital que, como señala la ponente en la jornada, afecta a los más vulnerables: Las rentas más bajas y los ciudadanos con menor nivel de estudios. Aunque las profesora recuerda que la «la banca con vínculo con el territorio no ha perdido tantos servicios, incluso se ha expandido», propone afrontar el cambio e incidir en la educación financiera digital, precisamente, uno de los propósitos de esta jornada. Fernández Olit apuesta por «un cambio de actitud». En su opinión, esta desvinculación de la banda del territorio «ha generado que las personas tengan más responsabilidad en sus decisiones financieras porque lo que hacían antes en la sucursal ahora lo tienes que hacer tú en casa con el ordenador». Esta mayor responsabilidad individual también supone un mayor riesgo de exclusión financiera. La formación de la población, especialmente de los colectivos con más riesgos está entre los objetivos de Economistas Sin Fronteras, que promueven una «economía social y más justa», tanto con la investigación, como con la aplicación práctica de sus principios a través de programas para mejorar las competencias financieras de mayores o mujeres, entre otros, en cuestiones como las tarjetas de crédito o de débito o la banca digital.

Mesa redonda


Todo ello se analizará con más detalle en la jornada de este viernes, en la que la presidenta de Economistas Sin Fronteras estará acompañada por Marcos Carchano, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, Patricia Suárez, presidenta de Asufin y Narciso Prieto, representante de Unacc.
Lo más leído