Publicidad
Beat Bronco Organ Trio acerca a León la tradición del soul-jazz

Beat Bronco Organ Trio acerca a León la tradición del soul-jazz

LNC VERANO IR

Ampliar imagen
Emilio L. Castellanos | 06/08/2021 A A
Imprimir
Beat Bronco Organ Trio acerca a León la tradición del soul-jazz
Música El grupo madrileño actúa este viernes en el Festival de Jazz 'León, Cuna del Parlamentarismo'
El organ trio es un formato de banda cuyo sonido nace, tradicionalmente, de un órgano hammond, una guitarra y una batería. Así se impuso en la década de los 50 y los 60 aunque posteriormente, al cabo del tiempo, ha ido amparando la sustitución de unos instrumentos por otros para favorecer y consolidar su propia evolución estilística.

Beat Bronco Organ Trio, el grupo madrileño que este viernes participa en el Festival de Jazz ‘León, Cuna del Parlamentarismo’ (22 horas, patio del IES Juan del Enzina, se somete a la tradición del organ trio haciendo acopio de una especial capacidad para el soul-jazz, el sonido que los ‘tríos de órgano’ cultivaron con especial predilección y hábito a lo largo de la historia. El soul-jazz suma numerosas referencias (jazz, soul, funk, blues, R&B, góspel…) y se asocia a menudo con el denominado hard bop, uno de los subgéneros del jazz que sirvió de prolongación natural al bebop, carismático e identificable estilo jazzístico.

Este es un trío a la antigua usanza en el que se adivinan las influencias de músicos del peso de los organistas Dr. Lonnie Smith y Jimmy Smith, los guitarristas Boogaloo Joe Jones y Grant Green o el baterista Bernard Purdie, sin obviar a grupos como The Meters o el legendario James Brown.

Gabri Casanova (Hammond), Lucas de Mulder (guitarra) y Antonio ‘Pax’ Alvarez (batería), de vasta trayectoria y vinculados a la escena soul/punk nacional gracias a su concurso en bandas como The Sweet Vandals, Speak Low o Anaut & Mighty Vamp, son los componentes de Beat Bronco Organ Trio, que, en su visita a tierras leonesas, sin duda, compartirán con los aficionados temas de su primer álbum, ‘Road Trip’, aparecido el año pasado y harán evidentes las razones por las que su poderoso directo ha recibido tantos elogios.

Encara así el ciclo una recta final en la que aún queda otro día grande con el último de los conciertos.
Volver arriba
Newsletter