Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Batalla de siglas y algo de continuidad en el Órbigo

Batalla de siglas y algo de continuidad en el Órbigo

ELECCIONES IR

La Casa Consistorial de Carrizo de la Ribera. | P.F. Ampliar imagen La Casa Consistorial de Carrizo de la Ribera. | P.F.
Patricia Ferrero | 23/05/2019 A A
Imprimir
Batalla de siglas y algo de continuidad en el Órbigo
Comarcas Hasta cuatro y cinco candidaturas en los municipios más grandes de la comarca ribereña pero pocos cambios en los de menor población
La comarca del Órbigo se enfrenta a una batalla de siglas que, al menos en algunos de los casos, presagia el final del bipartidismo. En algunos de los ayuntamientos hay hasta cuatro y cinco candidaturas de partidos y agrupaciones distintas –la gran mayoría encabezadas por hombres–, aunque habrá que esperar al próximo 26 de mayo para ver quienes irrumpen y con qué fuerza en las casas consistoriales.

Villarejo


El Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo ha sido gobernado estos últimos cuatro años por Joaquín Llamas, primero con las siglas socialistas y después de forma independiente. Ahora, el aún regidor vuelve a concurrir a estas elecciones con un nuevo proyecto político denominado VIA (Villarejo, Iniciativa para Avanzar). Eso sí, mantiene a casi la totalidad del actual equipo. Este partido tendrá que competir con otros cuatro candidatos, algunos de sobra conocidos, como Tomás Vaca, que después de varias legislaturas vuelve al candelero como número uno por el PSOE, y otros nuevos como José Manuel Acebes (PP), Eduardo García (VOX) y Edgar Fernández (Unión Regionalista).

Benavides


Después de más de dos décadas al frente del Consistorio de Benavides, Ana Rosa Sopeña se echa a un lado para ceder el paso, en la candidatura popular, a César García Fernández, uno de sus actuales concejales en el gobierno. Pero si en estas últimas elecciones imperaba la mayoría absoluta por el bipartidismo, a partir del 26 de mayo el panorama podría cambiar si las nuevas siglas que intentan irrumpir consiguen hacerlo. María Esperanza Marcos, PSOE, tratará de arrebatar el feudo a los populares, pero también se enfrenta a otros dos nuevos candidatos: David González Dueñas, por la Agrupación de Pueblos (AGP) y Jesús Martínez Pérez, por Ciudadanos.

Carrizo


A pesar de su tendencia a la derecha en las Generales, Carrizo ha sido un feudo consolidado del Partido Socialista durante varias legislaturas. En esta ocasión, el partido en el poder no contará con Julio Seoánez, que cede el testigo en favor de José Fernández Fernández, que tratará de mantener a una buena parte del equipo actual al frente del Consistorio ribereño. La candidatura popular llega de la mano de Alberto Andrés Rodríguez y Mauricio Alonso, que ya conoce la gestión municipal desde la oposición, vuelve a postularse como candidato de UPL. A estas elecciones también concurrirá VOX, con Ismael Arias a la Cabeza.

Santa Marina del Rey


Santa Marina del Rey no es un municipio grande en población, pero demuestra serlo en pluralidad, ya que a pesar de su tamaño, el municipio cuenta con un total de cinco candidaturas de partidos diferentes para estas elecciones. Francisco Javier Álvarez goza de una extensa experiencia en la gestión municipal, pero quiere alargar otros cuatro años al frente del Ayuntamiento de Santa Marina del Rey, y lo hace, una vez más, dirigiendo la candidatura socialista de este municipio. El representante del PSOE tendrá que medirse este domingo con Emilio José Álvarez, por el PP, José González García, que repite como candidato por UPL, Alberto Benavides, por Ciudadanos, y Salus Álvarez, por Vox.

Hospital


El municipio de Hospital de Órbigo es de los pocos de la comarca en la que, sí o sí, seguirá imperando el bipartidismo PP PSOE. Por los socialistas, una vez más, concurre a estas elecciones Enrique Busto, actual alcalde del municipio. Eso sí, lo hace con una lista bastante renovada con respecto al equipo actual. Busto tendrá que verse las caras este domingo con Jesús Gutiérrez, candidato del Partido Popular, que también presenta una lista con caras nuevas.

Muchas caras conocidas


Villares de Órbigo
no verá muchos cambios estas próximas elecciones. Los habitantes del municipio ribereño tendrán que debatirse entre la continuidad de José Castrillo (PSOE) al frente del Consistorio, o la también conocida Rosa María García.

Lo mismo le pasa a Cimanes del Tejar. Son tres las candidaturas que concurren a las municipales del domingo, y las tres dirigidas por caras conocidas y con experiencia en la gestión municipal. El actual alcalde, Andrés García, repite como cabeza de lista del PSOE. Al otro extremo están Genaro Martínez, por el PP, y María del Pilar Gancedo, de A.E.I.
José Luis Casares repite como candidato por el PSOE a las elecciones de este domingo después de avalarle estos últimos cuatro años de legislatura al frente del Ayuntamiento de Turcia. Se enfrentará a Raúl Jimeno, cabeza de lista del PP, el otro único partido que concurre a las municipales.

En Llamas de la Ribera, Benito Sevilla espera continuar en el poder de la mano de gran parte de su actual equipo. Los cambios vendrán desde el PSOE, de la mano de María Indira Prieto.
Volver arriba
Newsletter