Publicidad
Basada en hechos reales

Basada en hechos reales

OPINIóN IR

21/09/2022 A A
Imprimir
Basada en hechos reales
Existen muchas negacionistas del «basado en». Hay personas que prefieren una buena historia en su formato original, que suele ser un libro, antes que encontrarse a esos personajes transformados en personas de carne y hueso proyectadas en una pantalla.

Yo no soy una de ellas.

Me considero una auténtica ‘fan’ de todas las películas o series de televisión que utilizan los relatos de las novelas para llevarlas a la gran pantalla. Y, con honestidad me atrevo a decir que no me obsesiona el resultado. Puede gustarme más la película o disfrutar más con el libro, pero no tengo la capacidad de odiar una segunda versión. Llámame simple.

Tener la oportunidad de revivir una historia que ya me emocionó mientras estaba sumergida en sus páginas me parece un auténtico privilegio. Siempre vivo con expectación el descubrir cómo la dirección de la película o la serie ha querido desarrollar la trama de la historia. También me gusta sorprenderme con la elección del elenco que, normalmente, tenían otras caras, otro pelo y otro cuerpo en mi cabeza. ¿Se saltarán algunas tramas? ¿Desarrollarán otras?

Las noches de mi infancia las pasé imaginando a Harry Potter tal cual estaba dibujado en la portada de la editorial Salamandra, o pensando que el Orejones López tenía las orejas de un tamaño excesivamente desproporcionado, aunque luego en la adaptación a televisión no fue para tanto. Ya había visitado Donostia antes de comenzar a leer ‘Patria’, y eso fue sencillo, pero fui incapaz de imaginar los gritos de Bittori bajo la lluvia la tarde en que mataron al Txato.

Hace unos días terminé de devorar la primera novela de Sally Rooney porque una plataforma de ‘streaming’ ya había sacado su adaptación a la televisión, y ahora solo quiero que llegue diciembre para ver a las chicas de ‘Lectura Fácil’ liarla tanto como lo hicieron en ese libro con el que me reí a carcajadas en la playa en el verano de 2019. La serie se presentó ayer en el Festival de San Sebastián.

Pequeños placeres de las adaptaciones de los libros para las personas que se adaptan. ‘Mantita’ y a disfrutar.
Volver arriba

Newsletter