Publicidad
Barrios de Luna: El caudal generador de la CHD, una medida "inoportuna"

Barrios de Luna: El caudal generador de la CHD, una medida "inoportuna"

ESPECIALES IR

El embalse de Barrios de Luna está al 90% de su capacidad. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen El embalse de Barrios de Luna está al 90% de su capacidad. | MAURICIO PEÑA
P. Ferrero | 22/03/2019 A A
Imprimir
Barrios de Luna: El caudal generador de la CHD, una medida "inoportuna"
Día del Agua Esperan una buena campaña de riego
El caudal generador que ha puesto en marcha la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para regenerar el río, en los pantanos de Riaño y de Luna, no ha sentado del todo bien ni al Sindicato Central del Embalse de Barrios de Luna ni al presidente del mismo, Ángel González Quintanilla, que considera que «éste no es el momento de hacerlo».

Esta medida, que coincide con la semana del Día del Agua, consiste en soltar, durante un día, agua para así mejorar el hábitat fluvial. Pero para los regantes, la maniobra es «inoportuna y puede ocasionar serios problemas a los agricultores ribereños, y sobre todo a las comunidades tradicionales. «No es necesario hacerlo teniendo la suelta del año pasado», relata el representante del sindicato de regantes, que critica que este organismo público «no cuente con la gente para saber cuándo se debe hacer». Estas críticas se suman a las de otros colectivos como Asaja, que lo considera un gasto innecesario teniendo en cuenta que las avenidas ya son frecuentes en los ríos leoneses. Al igual que el sindicato, advierten que esto podría ocasionar problemas a los agricultores.

En el caso concreto de Barrios de Luna, se prevé que el caudal generador llegue, según los estudios realizados, a unos 80 ó 90 metros cúbicos por segundo, y dos hectómetros cúbicos de volumen. La maniobra se tiene prevista, en principio, para la semana próxima.

Por otra parte, desde el Sindicato Central advierten una «buena» campaña de riego «si no viene una primavera extremadamente seca que obligue a gastar ese agua antes de tiempo». González Quintanilla explica que Barrios de Luna se encuentra actualmente al 90% de su capacidad; unas cifras muy positivas que, aparentemente, auguran buenos resultados, a nivel de riego, a los cultivadores.
Volver arriba
Newsletter