Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Barricas de castaño y flores en vez de sulfitos

EL BIERZOIR

Imagen de la presentación de Biocastanea 2018, este jueves en Carracedelo. | D.M. Ampliar imagen Imagen de la presentación de Biocastanea 2018, este jueves en Carracedelo. | D.M.
D.M. | 08/11/2018 A A
Imprimir
Barricas de castaño y flores en vez de sulfitos
Campo Biocastanea presenta las nuevas investigaciones y propuestas del sector de la castañicultura en su nueva edición, del 15 al 18 de noviembre
Usar la madera de castaño para hacer barricas para el vino, hasta utilizar las flores del árbol como sustituto de los sulfitos. Elaborar agujas de tejer con cañas del castaño, restos de madera de castaño o poner a las abejas a fabricar miel de sus flores. Cultivar setas de sotos de castaño, investigar en la fabricación de helados de castaña, harinas de castaña o poner en valor ambiental los castaños centenarios del Bierzo.

Las posibilidades de esta especie son muchas en el Bierzo y en ellas se vuelve a volcar Biocastanea, el foro sectorial dedicado a los castaños y a la castañicultura que se celebra del 15 al 18 de noviembre en el Bierzo.

Jornadas técnicas en la universidad, una feria con más de 40 expositores, talleres y actividades en Carracedelo y demostraciones técnicas en campo en Corullón componen un evento organizado por la Mesa del Castaño del Bierzo, que a lo largo de los últimos años ha tratado de valorizar una especie, un producto y una apuesta agroalimentaria.

El director técnico de los consejos reguladores de la fruta del Bierzo, Pablo Linares, quiso transmitir, en la presentación de la presente edición, los logros alcanzados por los equipos de investigación y los distintos asistentes a las ponencias técnicas que han permitido, en muchos casos, innovar en productos elaborados, ayudar a frenar plagas o gestionar mejor los sotos.

Las jornadas técnicas de Biocastanea comienzan el jueves 15 de noviembre en el campus de Ponferrada con un bloque en el que se analizará el papel de los bosques en la lucha contra el cambio climático, a cargo del profesor canadiense Wernet Kurt, de Recursos Naturales del Servicio Forestal de Canadá, entre otros expertos internacionales

Otro bloque estará dedicado a los productos del castaño, donde María del Carmen Seijo, de la Universidad de Vigo explicará la caracterización de la miel de castaño, Pablo Vila, de la Universidad de Santiago de Compostela ofrecerá una ponencia sobre las barricas de madera de castaño y profesores del Centro de Investigación de Montanha del Instituto Politécnico de Bragança (Portugal) abordarán el planteamiento del uso de flores de castaño como alternativa a los sulfitos en la elaboración del vino.

Otra de las sesiones estará dedicada al paisaje cultural y natural del castaño en distintos territorios de Europa. Y una última sesión técnica, que se celebrará el viernes 16 por la tarde ya en el recinto ferial de Carracedelo, se referirá a las plagas y enfermedades que afronta la especie.

Pero además de estas jornadas técnicas, Biocastanea ha preparado muchas más actividades con el objetivo de “sensibilizar a la población de la necesidad de conservar el castaño como elemento de nuestro patrimonio cultural y natural, así como ofrecer una formación práctica en la gestión del castaño”, explicó Linares.

La feria que se celebra del viernes 16 al domingo 18 en carracedelo es de acceso libre y contará con más de 40 stands, todos especializados en productos de castaño o servicios al castañicultor. Convirtiéndose “en la mayor feria sectorial dela rco mediterráneo”.

Talleres de lana, cestería, la participación de la directora del programa ambiental de referencia en la radio actual, María José Parejo, de ‘El Bosque Habitado’ en Radio 3, catas de cerveza de castañas, demostraciones gastronómicas o magostos, son las actividades que completan la feria.

Además, Corullón acoge como cada año las demostraciones en campo, de poda en altura y asistida con drones, demostración de maquinaria de recogida, pelado y trituración de restos, dirigida a los castañicultores, para que conozcan de primera mano los avances del sector.

El programa completo puede consultarse en Biocastanea 2018
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle