Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Barcones califica el plan de sanidad rural de la Junta un ejemplo de "antiestrategia contra la despoblación"

Barcones califica el plan de sanidad rural de la Junta un ejemplo de "antiestrategia contra la despoblación"

EL BIERZO IR

Virginia Barcones y Eduardo Morán, en la reunión de Camponaraya con alcaldes socialistas este viernes. | Ical Ampliar imagen Virginia Barcones y Eduardo Morán, en la reunión de Camponaraya con alcaldes socialistas este viernes. | Ical
L.N.C. | 22/11/2019 A A
Imprimir
Barcones califica el plan de sanidad rural de la Junta un ejemplo de "antiestrategia contra la despoblación"
Política La vicesecretaria general del PSOE de la Comunidad asegura que la propuesta se encontrará con la oposición de los socialistas
La vicesecretaria general del PSOE en Castilla y León, Virginia Barcones, valoró este viernes en su visita al Bierzo que el plan de la Junta para los consultorios médicos del medio rural supone un ejemplo de “antiestrategia contra la despoblación” y equivaldría a dar un “golpe letal” al actual modelo de sanidad pública. “Esperamos que recapaciten”, aseguró la número dos de los socialistas en la Comunidad, que subrayó que el mantenimiento de los servicios públicos esenciales es una “pieza clave” para evitar que los ciudadanos abandonen los pueblos.

En ese sentido, Barcones acusó al Ejecutivo autonómico de “desmantelar la sanidad en el medio rural” y advirtió que en caso de “ahondar en el error”, el plan se encontrará “con toda la oposición de los socialistas”. “Quieren tener consultorios sin médicos”, denunció la vicesecreatria del PSOE de la Comunidad, que aseguró sentirse “profundamente asustada” por la propuesta.

En la misma línea, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, que participó junto a Barcones en una jornada de formación para alcaldes y concejales socialistas de la comarca del Bierzo, calificó la propuesta de la Junta de “sinsentido” y acusó a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, de “no conocer el territorio” y de elaborar este plan “desde el despacho”. Morán aseguró que los socialistas de la provincia estarán “frontalmente en contra” de la propuesta.

Corregir el déficit con ayuntamientos


En otro orden de cosas, Barcones, instó a la Junta a “corregir el déficit anual de financiación de 72 millones de euros” en la financiación de los ayuntamientos, en relación al resto de autonomías. Barcones, que presidió la jornada de formación continua para alcaldes y concejales de la comarca del Bierzo en Camponaraya, subrayó los “importantes retos” a los que se enfrentan ayuntamientos y diputaciones en materia de financiación.

Al respecto, la 'numero dos' del PSCyL reprochó que “la Junta es de las comunidades que peor financia a sus ayuntamientos” e instó al Gobierno autonómico a “corregir el déficit anual de financiación de 72 millones de euros con respecto al resto de autonomías”.

En el mismo sentido, destacó el desafío de “ganar la batalla contra la despoblación”, para lo que reclamó la “cogestión de fondos” entre las administraciones autonómica y local, por ser esta última “la que mejor conoce las oportunidades de futuro de cada territorio”.

Además, Virginia Barcones exigió que se dé cumplimiento al Estatuto de Autonomía, a través del desarrollo del Plan Plurianual de Convergencia Interior de Castilla y León. La vicesecretaria general del PSCyL abrió la jornada celebrada en la Casa de la Cultura de Camponaraya, que reunió a varias decenas de alcaldes y concejales socialistas en la comarca del Bierzo para recibir formación en materia de elaboración de presupuestos.

El programa formativo tendrá lugar este sábado por la mañana en León. Al respecto, Barcones remarcó que “la administración local es la que mejor cumple todos los parámetros económicos”.
Volver arriba
Newsletter