Publicidad
Barcones apela a la oportunidad de crear futuro para las cuencas

Barcones apela a la oportunidad de crear futuro para las cuencas

ACTUALIDAD IR

Asistieron a la jornada Virginia Barcones, delegada del Gobierno, y Laura Martín, directora del Instituto para la Transición Justa. | CAMPILLO / ICAL Ampliar imagen Asistieron a la jornada Virginia Barcones, delegada del Gobierno, y Laura Martín, directora del Instituto para la Transición Justa. | CAMPILLO / ICAL
Estefanía Niño | 20/04/2022 A A
Imprimir
Barcones apela a la oportunidad de crear futuro para las cuencas
Montaña Central AMPLIACIÓN | El ITJ celebró este miércoles una jornada informativa sobre el desarrollo del convenio de Montaña Central Leonesa-La Robla
El Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), celebró este miércoles en La Robla una jornada informativa y participativa sobre la evolución de los trabajos del Convenio de Transición Justa que se están desarrollando para el área de Montaña Central Leonesa-La Robla. En el encuentro participaron representantes de los municipios incluidos en este convenio, organizaciones empresariales y sindicales además de empresas, asociaciones y otros actores locales. En el acto de apertura intervinieron la delegada del Gobierno en Castilla y León; Virginia Barcones, la directora del ITJ; Laura Martín Murillo, el jefe de Servicio de Minas de la Dirección General de Energía y Minas de la Consejería de Economía y Hacienda de Junta de Castilla y León; Miguel Martínez, el alcalde de Villablino y presidente de Municipios en Transición Justa-Asociación de Comarcas Mineras (ACOM), Mario Rivas, y el alcalde de La Robla, Santiago Dorado.

El alcalde de La Robla señaló que la transición es justa es algo en lo que el municipio y la comarca tienen muchas esperanzas depositadas. "Son comarcas que han sufrido en primera persona, en nuestras carnes, todo esa transición ecológica por el cierre de las minas y de la térmica, y que desde luego, tengo que manifestar el apoyo sin fisuras que estamos recibiendo del Gobierno de España y en todas las administraciones para superar esta difícil situación que sabemos que no va a ser de hoy para mañana, pero se están sentando las bases para que esa transición sea realmente justa para todos los ciudadanos de La Robla". En este sentido, el regidor señaló que tienen proyectos importantes "que esperamos salgan adelante y que en todas esas ilusiones y esos proyectos contemos no solo con el apoyo del Gobierno de España, sino de las demás instituciones".

7,9 millones para diez iniciativas, siete proyectos municipales y restauración ambiental en MatallanaLa directora del ITJ señaló que están desplegando "una prioridad para las zonas de transición justa, en lo que tiene que ver dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, líneas que tenemos de apoyo al hidrógeno verde, al almacenamiento, al biogás, a las comunidades energéticas, que por primera vez desde el Gobierno de España se ha trazado una prioridad para las zonas de transición justa, para que aquellas zonas que han sido parte importantísima de nuestra producción energética, lo puedan seguir siendo, y eso es algo innovador de lo que esperamos tener grandes resultados". Asimismo, adelantó que están trabajando junto a la Junta de Castilla y León en el nuevo Fondo de Transición Justa.

La delegada del Gobierno resaltó que el Gobierno de España "lo tiene claro", al tiempo que señalaba que "no solo a través de los Presupuestos del Estado, sino que con el Plan España Puede, es el único país de Europa que ha dedicado un componente especifico, el componente 10 con 300 millones de euros, para la recuperación y transformación de todas las comarcas que se han visto afectadas por esta transición energética para generar futuro y oportunidades y hacerlo desde el territorio". En este sentido, asegura que ahora es el momento de aprovechar la oportunidad, el momento de generar "esa transformación económica y social que necesitan estas comarcas, que es de justicia que para estas comarcas se destinen todos esos fondos para generar esa transformación que nos garantice el presente, pero sobre todo el futuro para que nuestros hijos tengan que dejar de marchas". Barcones, resumía que tras ese trabajo previo de "tejer y tejer" y con la financiación necesaria, "ahora se despliega en el territorio todo ese abanico de oportunidades para que desde lo público y lo privado el presente y el futuro de las zonas de transición esté garantizado". Una oportunidad que, a su juicio, es ilusionante "todo el trabajo está hecho, se despliega en el territorio, y hay proyectos, y eso es lo importante, que haya proyectos para poder hacer realidad esta aspiración de que las comarcas tengan ese presente y ese futuro".

Resultados del proceso


El proceso de participación pública iniciado en junio de 2020 que tenía como objetivo captar e identificar iniciativas para generar un nuevo tejido productivo en la zona, permitió recopilar 160 respuestas. De éstas, un 42% son ideas y propuestas, con diferente grado de definición y madurez, que se encuentran en fase de estudio o preparación.
De este porcentaje, alrededor del 70% podrían acceder a líneas de apoyo del ITJ y del Metido ya en marcha como las líneas de ayudas a empresas o a proyectos municipales. Otras podrían recibir apoyo económico a través del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (Perte ERHA) previsto en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que puntúa especialmente la contribución a zonas de transición justa o reto demográfico.

Ayudas concedidas


En la jornada se ha ofrecido información sobre las ayudas concedidas desde el ITJ. Laura Martín señaló que "estamos comprometidos con la zona con acciones concretas. Apoyamos financieramente siete proyectos de infraestructuras municipales, 10 iniciativas empresariales y llevamos a cabo la restauración ambiental de la escombrera de Matallana de Torío. Para estos tres focos de actuación, el Instituto para la Transición Justa ha concedido a este territorio ayudas por valor de 7,9 millones de euros que movilizarán una inversión de 12,4 millones".

En La Robla: urbanización del polígono, consultorio médico y mejora en los  centros de enseñanzaAsimismo, se trasladó el apoyo prestado a diferentes iniciativas empresariales, las ayudas concedidas para la optimización energética de edificios públicos municipales y se indicó que los fondos del ITJ van a financiar la urbanización del polígono industrial de La Robla, la construcción de un nuevo consultorio médico y la rehabilitación de centros de enseñanza y de la escuela de música.

Además, durante esta jornada se presentaron otros proyectos como el nuevo centro de diseño y desarrollo de tecnología láser Tecoi Corte S.L., que cuenta con ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y el proyecto de generación renovable, producción de hidrógeno y almacenamiento de Naturgy previsto para el entorno de la central térmica de La Robla.
Volver arriba
Newsletter