Publicidad
Banquillo tailandés con sabor leonés

Banquillo tailandés con sabor leonés

DEPORTES IR

Eloy Alonso, dirigiendo a la selección de Tailandia durante uno de los encuentros. | FUTSAL THAILAND Ampliar imagen Eloy Alonso, dirigiendo a la selección de Tailandia durante uno de los encuentros. | FUTSAL THAILAND
Jesús Coca Aguilera | 04/07/2022 A A
Imprimir
Banquillo tailandés con sabor leonés
Fútbol sala Eloy Alonso se mete en la Copa de Asia y gana los Sea Games y el 6 Naciones con la selección de Tailandia / "El inicio fue una locura de concentraciones, ahora sobre todo es ver partidos"
Nunca ha dejado de moverse, pero tampoco de cumplir los objetivos allí donde ha aterrizado. Le pasó a nivel de clubes en Francia con el Bastia Agglo, en Chipre con el Limassol, en República Checa con el Svarog Teplice y en Italia con el Arzignano, y de momento también en su salto a las selecciones con la de Tailandia, donde se ha llevado las tres competiciones en las que ha participado en los cuatro primeros meses de su ‘aventura’ asiática.

Es el técnico leonés Eloy Alonso, que en febrero decidió aparcar su labor como primer entrenador que le estaba llevando por importantes banquillos europeos para aceptar la oferta de César Núñez, uno de los técnicos más prestigiosos y que de hecho estuvo nominado en 2020 a mejor del mundo, para ser su segundo en una selección con gran potencial como Tailandia, que quería dar un paso más en su progresión tras llegar a octavos en los tres últimos Campeonatos del Mundo.

Y de momento, todo está yendo sobre ruedas, pese a tratarse de «una generación completamente nueva, con gente muy joven», y se ha llevado los tres campeonatos en los que ha participado. Se llevó el Seis Naciones ante Irán, último ganador del Asiático y bronce en el penúltimo Mundial. Venció en los Sea Games, «una especie de Juegos del Sudeste Asiático, que son muy importantes en esta zona de Asia», ganando en el partido por el oro al anfitrión Vietnam «con un estadio lleno con 7.000 espectadores». Y logró el billete para la Copa de Asia imponiéndose en el clasificatorio, donde se impuso en la final a Indonesia, asegurándose el pase para el que será el siguiente gran objetivo en el mes de octubre.

«Dimos paso a una nueva generación, a jóvenes que no eran protagonistas, pero no renunciamos a nada» «Los tres primeros meses fueron una auténtico locura, entre los entrenamientos, las concentraciones y las tres competiciones estabas a tope mañana y tarde. Ahora sí que el ritmo ha cambiado y los próximos meses serán más de analizar partidos, de seguimiento de jugadores que ya tenemos y otros que pueden servir de cara al futuro... la liga empieza ahora y hasta septiembre será momento de ver muchos encuentros, la previsión es ir a ver cada fin de semana unos cinco», explica Eloy sobre su labor en una selección que tiene marcada en rojo la Copa de Asia de Kuwait.

«Hasta septiembre tocará analizar partidos y seguir jugadores. La idea es ver cinco cada fin de semana» «No deja de ser como nuestra Eurocopa, tenemos un grupo ya muy duro con el anfitrión, hay equipos como Japón, Irán o Uzbekistán optando al título... Tailandia al final dentro de Asia tiene buen nivel, pero es que acabamos de dar paso a un grupo de jugadores muy jóvenes, muchos de 22 o 24 años que no tenían tanto protagonismo, pero no renunciamos a nada», señala un Eloy a quien le ha «sorprendido la profesionalización de Asia, muchos jugadores por calidad podrían estar en la primera o segunda española», y que nota diferencia «en la preparación de una selección, que es completamente distinta a la de un club y hay que saber adaptarse».

«Participo mucho y aprendo de uno de los mejores del mundo. No me arrepiento del cambio a 2º entrenador» Eso sí, por encima de todo el principal cambio es pasar de ser primero a segundo entrenador, algo de lo que «en ningún momento me he arrepentido, al contrario, estoy súper contento de la decisión tomada. Estoy viendo el fútbol sala desde otro punto de vista y a un nivel altísimo al ser una selección que ha estado entre las 16 mejores del Mundial. Aprendo de un entrenador espectacular, de los mejores del mundo, como es César Núñez, lo que me valdrá muchísimo para el futuro, y además él me permite participar mucho y ser protagonista en el día a día».

10.000 kilómetros separan León de Tailandia, pero en estos momentos se juntan dos leoneses brillando en ese país, pues Bardanca hizo triplete con el Buriram en el fútbol y Eloy lidera los éxitos de la selección en sala, y ambos tienen firmado allí un contrato de larga duración.

«Mira que León no es tan grande para coincidir aquí, pero sí que lo había pensado que es curioso», señala un Eloy que tiene «firmado hasta marzo de 2024 pero con idea de si todo va bien seguir otros dos años más» y que se ha adaptado bien también al día a día, pese al hecho de haberse ido solo a un país con un estilo de vida muy distinto al europeo.

«Me sorprende lo abierta que es la gente y cómo ayudan, que Bangkok no duerme y que se hace la vida en la calle» «La suerte es que llevo mucho fuera de España y estoy habituado a otras culturas. Es verdad que la vida aquí es muy diferente, yo había estado de vacaciones pero es completamente diferente residiendo aquí, en cualquier caso estoy completamente adaptado», señala un Eloy que ve al que le «ha sorprendido que la gente sea tan abierta, siempre dispuestos a tenderte la mano, yo me he perdido varias veces porque vivo en Bangkok y es una ciudad gigante, y siempre vino alguien ha ayudarme. Pero también que la ciudad nunca duerme, sea la hora que sea hay algo abierto, que hacen vida en la calle y que la mayoría del tiempo comen en ella en la multitud de puestos callejeros que hay».

Adaptación al día a día mientras busca seguir escalando peldaños en el fútbol sala. Experiencias de un Eloy Alonso que pone sabor leonés al banquillo tailandés.
Volver arriba
Newsletter