Bandos municipales para los que no cumplen el confinamiento

Los ayuntamientos de Valencia de Don Juan y de La Bañeza han emitido este jueves instrucciones para aquellos vecinos que no cumplen con las restricciones de movilidad del estado de alarma

Ical / L.N.C.
26/03/2020
 Actualizado a 26/03/2020
Fachada del Ayuntamiento de La Bañeza.
Fachada del Ayuntamiento de La Bañeza.
Confinamiento o cuarentena son dos de las palabras que más se pueden escuchar estos días. "Hay que quedarse en casa, es la única manera que tenemos de frenar la expansión del coronavirus" es un mensaje que emiten una y otra vez las autoridades sanitarias. Pero el hincapié que se hace cada día en la restricción de movilidad decretada por el estado de alarma parece que no llega a los oídos de todos los leoneses. Pero escaquearse tiene un precio y es el de multas que pueden oscilar entre los 600 y los 30.000 euros. Así lo han recordado este jueves los ayuntamientos de La Bañeza y de Valencia de Don Juan, dos municipios en los que, por lo visto, han de incidir en algunas de las medidas impuestas por el no cumplimiento de las mismas por parte de algunos de sus ciudadanos. 

La Bañeza


En este sentido, el Ayuntamiento de La Bañeza ha emitido este jueves un bando en el que contempla que la distancia máxima a la que podrá dar un paseo con el perro en este municipio es de 500 metros desde el lugar de residencia del dueño, que deberá aportar la documentación que acredite la identidad del animal y su lugar de residencia. Es una de las cuestiones que especifica el bando emitido este jueves por el alcalde, Javier Carrera, “ante el reiterado incumplimiento de algunos ciudadanos que incumplen la obligación de permanecer en sus hogares debido a la declaración del estado de alarma”.

El bando también determina que los horarios para pasear al perro se limiten a tres franjas de dos horas: de siete a nueve de la mañana, de dos a cuatro de la tarde y de nueve a once de la noche. Los canes no podrán tener contacto con otros animales ni personas y el paseador deberá portar una botella de agua con detergente para limpiar la orina y una bolsa para recoger las heces. Las sanciones que podrá acarrear el incumplimiento de estas indicaciones podrán oscilar entre los 100 y los 30.000 euros.

Esta decisión, explican fuentes municipales, surge tras el análisis de las infracciones y amonestaciones practicadas por el Cuerpo de Policía Local de La Bañeza. “Apelamos nuevamente al deber cívico de todos los ciudadanos, recordando más que nunca la necesidad de obedecer las normas y respetar las indicaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, en aras de contener la propagación del Covid-19”, señalan.

Valencia de Don Juan


En el mismo sentido se pronuncia el Ayuntamiento coyantino. Su alcalde, Juan Pablo Regadera, ha emitido también un bando haciendo un llamamiento a cumplir las órdenes y el confinamiento. "El coronavirus no conoce fronteras y el medio rural en absoluto se puede considerar ajeno o libre de sus terribles efectos", apunta Regadera. A pesar de ello, "parece que algunas personas se creen inmunes al virus o su inconsciencia no les permite comprender lo irresponsable de sus conductas". "Parece increíble, pero es cierto ver como cada día un número nada desdeñable de vecinos  se pasean por Valencia de Don Juan", apunta el regidor que tacha a estas conductas de "intolerables" y recuerda que son sancionables por la Policía Municipal y por la Guardia Civil. 

Lo más leído