Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Balboa busca expandir la 'foliada' por toda la comarca

Balboa busca expandir la 'foliada' por toda la comarca

CULTURAS IR

Cartel que anuncia la actividad de Balboa. Ampliar imagen Cartel que anuncia la actividad de Balboa.
M.I. | 14/03/2019 A A
Imprimir
Balboa busca expandir la 'foliada' por toda la comarca
Cultura Se trata de un encuentro musical abierto antiguo que recupera y espera que se repita en otros enclaves
El próximo 16 de marzo en Balboa se celebrará la primera Foliada abierta de este año en el municipio. Se trata de una iniciativa que surge como continuación a una incipiente tendencia a los encuentros musicales espontáneos que se venían realizando en esta localidad. «Siguiendo la tradición local de las fiestas alrededor de la música tradicional se pretende asentar una manera antigua de diversión que encuentra en Balboa el marco perfecto para su realización» explican desde el Consistorio.

El concepto de Foliada, una palabra que procede del gallego, idioma hablado en esta zona fronteriza de la comarca, invita «al encuentro de la música y la danza tradicionales creando un espacio de convivencia y diversión incomparables».

La música será el nexo y sobre el escenario la pondrán los grupos Dequenvessendo, conjunto coruñés que despunta en la escena folk gallega, aunque en esta ocasión presentará su cara musical más tradicional. La banda está ‘a piques’ de sacar su primer álbum y tiene mucho que ver con las pallozas de Balboa, donde se forjó la formación. A los coruñeses les acompañarán Os Palletas, otro grupo gallego, esta vez de Quiroga, en Ourense, y es desde esa parte desde donde maman sus canciones tradicionales. Para completar el trío de ases musical, desde Santiago de Compostela entra la idea de los micros abiertos, «esto enlaza a la perfección con la idea misma de Foliada». Desde allí y desde A Coruña se desplazarán un grupo de profesionales de la música folk y de los sonidos tradicionales que rematarán esta sesión de música, tradición y pueblo.

Para el Ayuntamiento esta cita es mucho más que un encuentro musical, es «la oportunidad de recuperar y mantener la cultura que nunca debimos haber dejado de lado». Es más, consideran que es una nueva manera de festejar «al modo antiguo que se espera siente precedentes en otros lugares de la comarca».
Volver arriba
Newsletter