Publicidad
La incidencia del Covid-19 en León sigue en riesgo 'alto' a un día del fin del estado de alarma

La incidencia del Covid-19 en León sigue en riesgo 'alto' a un día del fin del estado de alarma

ACTUALIDAD IR

C. Centeno | 07/05/2021 A A
Imprimir
La incidencia del Covid-19 en León sigue en riesgo 'alto' a un día del fin del estado de alarma
Sanidad AMPLIACIÓN | La provincia registra este viernes un repunte en los contagios diarios hasta 71, en una jornada sin muertes pero con nuevos ingresos en los hospitales
León despide la medianoche de este sábado el estado de alarma, un mecanismo excepcional que se mantiene desde la segunda ola y que decaerá dando pie a la eliminación de las medidas restrictivas para frenar la pandemia que afectan a los derechos fundamentales. Sin embargo, la provincia mantiene un riesgo ‘alto’ de transmisión del Covid-19, nivel en el que la curva lleva varias jornadas estancada. En concreto, la incidencia a catorce días es de 163 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra idéntica a la del jueves. Además, sube ligeramente la referida a los siete días previos, hasta rozar los 78 contagios por cada 100.000 vecinos.

Esto se debe al goteo constante de positivos que cada día se registra en la provincia. Durante la jornada de este viernes, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León notificó un repunte en el número de contagios diarios, con 71 nuevos casos, de los que 62 pertenecen a personas con síntomas de la enfermedad diagnosticadas en la jornada previa. En el mismo parte, León redujo el número de brotes activos, dos menos que el jueves, con un total de 65 a los que se asocian 309 positivos en Covid-19.

El repunte de contagios diarios provocó un aumento del índice de reproducción del virus, que muestra las personas que de media son contagiadas por cada positivo. En la actualidad este dato se encuentra en 0,92, considerándose importante que se mantenga por debajo de la unidad.

En el lado positivo, no ha habido que lamentar muertes por coronavirus en los hospitales en la última jornada, por lo que la cifra total se mantiene en 1.147. Ni en los leoneses ni tampoco en los repartidos por el resto de provincias de la comunidad, que por primera vez en este año no sumaron decesos de pacientes por Covid-19 en 24 horas. Por su parte, siete personas más han sido dadas de alta en la provincia (cuatro en el Complejo Asistencial de León y tres en el Hospital del Bierzo) y el número total de recuperados sube hasta los 5.105.

A pesar de ello, sí son más los ingresados contagiados durante la última jornada. Concretamente, en el Caule el número de pacientes con coronavirus asciende a 41 a pesar de las altas. De ellos, 28 se encuentran en plata (uno más que el jueves) y trece en la UCI (también uno más). En esta Unidad de Cuidados Intensivos son 33 los enfermos de todas las patologías que se encuentran hospitalizados, con una ocupación del 43% sobre las 76 camas que la Junta considera habilitadas desde la tercera ola de la pandemia.

También en el Hospital del Bierzo han entrado tres nuevos pacientes con coronavirus, el mismo número que altas se registraron en la última jornada. En total son 33 los contagiados que se encuentran ingresados en este centro, de los que 23 están en planta y otros diez en la UCI, donde suponen la totalidad de los hospitalizados.
Volver arriba
Newsletter