Publicidad
Las muertes por Covid-19 no cesan en los hospitales leoneses: cinco más este martes

Las muertes por Covid-19 no cesan en los hospitales leoneses: cinco más este martes

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 23/02/2021 A A
Imprimir
Las muertes por Covid-19 no cesan en los hospitales leoneses: cinco más este martes
Sanidad La incidencia acumulada a catorce días baja de 300 casos por cada 100.000 habitantes pero es la tercera más alta de Castilla y León
La situación epidemiológica continúa mejorando tanto en la provincia de León como en la comunidad pero el riesgo sigue siendo «muy elevado» y la Junta está «preocupada» por un posible estancamiento en el ritmo de bajada de la incidencia acumulada del Covid-19. Así lo aseguró este martes la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la rueda de prensa de análisis del estado de la pandemia, en la que apostó por ser «muy prudentes y cautelosos» a la hora de desescalar porque, además, las UCI continúan con una ocupación que «dista mucho de ser normal».

Durante la jornada de este martes, la provincia sumó 83 nuevos contagios de Covid-19, la cifra más alta de casos diarios de la comunidad, donde en total se registraron 326. De los notificados en León, 70 correspondía a personas con síntomas diagnosticadas en la jornada previa. De esta forma, el número total de personas contagiadas asciende a 36.657,  de los que 35.623 han sido confirmados mediante prueba PCR o test rápido de antígenos. Además, en el balance se observa también un ascenso en el número de brotes activos hasta 61, a los que se asocian 292 casos de Covid-19.

Sobre la situación de la provincia en el ‘semáforo Covid’, la mayoría de datos mejoraron este martes. En concreto, la incidencia acumulada a 14 días bajó de la barrera de los 300 casos por cada 100.000 habitantes, concretamente a 291. Pese a ese descenso, es la tercera cifra más alta de la comunidad y está por encima de la media autonómica, que se sitúa en 251. Teniendo en cuenta la situación de la última semana este dato también mejoró situándose en 119 casos por cada 100.000 habitantes, cinco puntos por debajo del día anterior, pero por encima de la media de Castilla y León que ya baja de cien. Por otra parte, la positividad de las pruebas realizadas en la última semana es del 17%, mientras que el 71% de los positivos detectados pueden ser rastreados. Además, el índice de reproducción del virus sube hasta 0,81 aunque sigue manteniéndose por debajo de la unidad, lo que indica que de media cada contagiado no llega a transmitir la enfermedad a otra persona.

En lo que se refiere a la situación de los hospitales, la Consejería de Sanidad notificó este martes cinco fallecimientos de pacientes con Covid-19 en la jornada anterior y trece altas. Con ello, el número total de decesos desde el inicio de la pandemia en estos centros es de 1.094, mientras que las altas ascienden a 4.713.

A nivel autonómico, Verónica Casado aseguró este martes que la ocupación de las plantas cayó un 60% desde el 1 de febrero, mientras que en las UCI el descenso fue «más lento», de un 30% desde esa fecha al necesitar los que enfermos un mayor tiempo de hospitalización en estas unidades de críticos. Con esta mejora se ha recuperado en los hospitales de Castilla y León el 60% de la actividad programada, «pero no se puede alcanzar la normalidad con las UCI extendidas», advirtió recordando que en estas unidades la situación «dista mucho de ser normal».

Por hospitales, en el Complejo Asistencial de León son 154 los contagiados qu se encuentran ingresados, de los que 129 se encuentran en planta y 25 en la Unidad de Cuidados Intensivos. En este centro se registraron en la última jornada doce altas hospitalarias y cuatro muertes de estos pacientes. Además, en las UCI hay un total de 48 enfermos de todas las patologías, por lo que se encuentran al 63% teniendo en cuenta las 76 camas habilitadas para hacer frente a las consecuencias de la tercera ola de la pandemia.

Por último, en el Hospital del Bierzo asciende a 28 el número total de enfermos con Covid-19 ingresados, quince de ellos en planta y trece más en UCI. En esto centro un paciente fue dado de alta y otro murió en la última jornada. En la unidad de críticos el número de ingresados totales se mantiene en 20, al 71% de su capacidad contando con las 28 plazas disponibles.
Volver arriba
Newsletter