Publicidad
La quinta ola muestra su letalidad en los hospitales con dos muertes

La quinta ola muestra su letalidad en los hospitales con dos muertes

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
C. Centeno | 30/07/2021 A A
Imprimir
La quinta ola muestra su letalidad en los hospitales con dos muertes
Sanidad AMPLIACIÓN | La situación epidemiológica continúa mejorando en la provincia con un descenso de la incidencia acumulada hasta 517 casos por cada 100.000 habitantes
La quinta ola volvió a mostrar este viernes su letalidad en los hospitales de la provincia. En el Complejo Asistencial de León se registraron dos nuevos fallecimientos de personas con coronavirus en una sola jornada, lo que eleva a nueve las muertes en la última semana. En total, son 1.173 las personas que han perdido la vida en estos centros desde el inicio de la pandemia, a los que hay que sumar los decesos en residencias de mayores y domicilios particulares hasta alcanzar una mortalidad total de 2.150 víctimas, según calcula la Junta.

Además, durante la jornada de este viernes se registraron ocho nuevas altas, cinco de ellas en León y tres más en el Hospital del Bierzo. A pesar de ello, sigue habiendo nuevos ingresos de personas con positivo en covid-19 en ambos centros. En lo que se refiere al Caule, son 68 los contagiados que se encuentran hospitalizados, de los que 61 están en planta (cuatro menos que en la jornada del jueves) y siete más se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (uno menos). Además, en el Hospital del Bierzo asciende a 25 el total de positivos ingresados, 19 de ellos en planta (tres más que el jueves) y seis en la UCI.

Con estos datos, se reduce la ocupación covid en plantas a nivel provincial hasta en 6,31 %, por lo que el indicador se mantiene en riesgo medio. Además, baja a este nivel el referido a las unidades de críticos, al reducirse en una persona y situarse n el 14,77% de las plazas disponibles las ocupadas por pacientes contagiados.

En lo que se refiere a la situación epidemiológica en la provincia, las cifras continúan mejorando. Durante la jornada de este viernes, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León notificó 148 positivos, uno más que en la jornada del pasado jueves. De ellos, 128 casos correspondían a personas con síntomas diagnosticadas el día previo.

Con estos datos, sigue bajando la incidencia acumulada a catorce días en la provincia hasta situarse en los 517 casos por cada 100.000 habitantes, 25 puntos por debajo de la jornada anterior, aunque el indicador se mantiene en riesgo muy alto y todavía duplica el umbral para pasar a este nivel. En lo que se refiere a la cifra de los últimos siete días, el descenso es menos pronunciado hasta llegar a los 231 contagios por cada 100.000 vecinos, dos puntos menos que en la jornada anterior. Este dato confirma la tendencia a la baja de la curva de contagios en la provincia, algo que se viene repitiendo durante las últimas jornadas y sitúa a León como el segundo mejor territorio de la comunidad por detrás de Salamanca.

También cabe destacar que se mantiene estable el número de reproducción básica del virus, en 0,85, por lo que frena el ritmo de propagación del virus al no llegar a contagiar de media cada positivo a una persona sana.

Por otra parte, cae la positividad de las pruebas realizadas en la última semana hasta el 17,6 %, aunque el indicador se mantiene en nivel de riesgo muy alto. Además, León sigue teniendo uno de los porcentajes más bajos de trazabilidad de toda la comunidad, ya que tan solo el 38 % de los casos diagnosticados pueden ser rastreados según los datos que maneja la Junta, lo que sitúa al marcador en riesgo alto dentro del ‘semáforo covid’.

Por último, ascendió este viernes el número de brotes activos en la provincia hasta 38, siete más en una sola jornada, a los que se asocia el contagio de un total de 227 personas.
Volver arriba
Newsletter