Publicidad
La incidencia a catorce días en León cae a riesgo alto, el nivel de principios de año

La incidencia a catorce días en León cae a riesgo alto, el nivel de principios de año

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 27/02/2021 A A
Imprimir
La incidencia a catorce días en León cae a riesgo alto, el nivel de principios de año
Sanidad AMPLIACIÓN | La provincia suma este sábado 75 contagios, una muerte por Covid-19 y 16 altas en los hospitales
León logró reducir este sábado la incidencia acumulada por debajo de los 250 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes a catorce días, por lo que el nivel de riesgo de este indicador se reduce de ‘muy alto’ a ‘alto’, una situación que no se producía desde el pasado 7 de enero, en pleno ascenso explosivo de contagios con motivo de la tercera ola de la pandemia. En concreto, son 237 casos por cada 100.000 vecinos los registrados en las dos últimas semanas, y pese a la mejora paulatina de la cifra, es actualmente la segunda más alta de la comunidad solo por detrás de Soria, que está en 451. Lo mismo sucede si se tiene en cuenta únicamente los siete días anteriores, un indicador que cae a menor ritmo lo que puede indicar un estancamiento en el ritmo de bajada de los contagios. En concreto, la incidencia a siete días es de 103 positivos por cada 100.000 habitantes, también el segundo peor dato de Castilla y León.

También mejoran el resto de indicadores epidemiológicos del ‘semáforo Covid’, con una bajada en la positividad al 13% y un ascenso de la trazabilidad de los positivos al 70%. Por su parte, el índice reproductor del virus subió levemente hasta 0,83, una cifra que sigue por debajo de la unidad y, por tanto, muestra que de media cada positivo no llega a contagiar a otro.

Pese a estos datos, los contagios diarios continúan y la provincia volvió a ser por quinto día consecutivo la que más positivos registró de la comunidad, un total de 75. De ellos, 67 correspondían a personas con síntomas diagnosticados el día anterior. Este dato supone además un repunte respecto a los detectados en la jornada previa, cuando la Consejería de Sanidad notificó 59 contagios en la provincia.

Con ellos son ya 36.993 las personas contagiadas en la provincia según la estadística oficial, de las que 35.959 han sido confirmadas mediante prueba PCR o test rápido de antígenos.

Además, son 51 los brotes que se encuentran activos en la provincia de León en la actualidad, a los que se asocia un total de 235 contagios de Covid-19.

Por otra parte, durante la jornada de este sábado la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León contabilizó una nueva muerte por Covid-19 en el Hospital de León, por lo que la cifra ‘negra’ de la pandemia en los centros de la capital y el Bierzo asciende a 1.106 fallecidos, mientras que dieciséis personas fueron dadas de alta.

Por hospitales, en el Complejo Asistencial de León sigue cayendo el número de pacientes con Covid-19 hospitalizados en planta. En concreto son 84, diez menos que la jornada anterior pese a registrarse en este centro quince altas y un deceso. Además, el número de enfermos contagiados en la UCI se mantiene en 20, la misma cifra que el viernes. En estas unidades de críticos subió este sábado, sin embargo, el número total de pacientes hasta 47 (seis más que la jornada anterior) por lo que la ocupación es de 62% teniendo en cuenta las 76 camas habilitadas en la actualidad para hacer frente a la tercera ola de la pandemia.

En lo que respecta al Hospital del Bierzo, las cifras se mantienen en catorce ingresados con Covid-19 en planta y otros doce en UCI. En esta unidad asciende a 16 el número de enfermos contando con todas las patologías, por lo que la ocupación es del 70%.

En este sentido, cabe destacar que León se encuentra en buena posición para la desescalada en la comunidad teniendo en cuenta la ocupación de pacientes con Covid-19 en UCI, que se sitúa en el 32%, una de las cifras más bajas de la comunidad y próxima al 25%, el mínimo que ha marcado la Junta de Castilla y León para iniciar la relajación de las medidas restrictivas, que se llevará a cabo por provincias según han anunciado. Actualmente, solo Ávila mejora ese dato con el 22% de camas UCI ocupadas por pacientes con coronavirus, seguida de Salamanca (29%) y León.
Volver arriba
Newsletter