Publicidad
La pandemia no ha acabado: los contagios vuelven a subir en León este martes

La pandemia no ha acabado: los contagios vuelven a subir en León este martes

ACTUALIDAD IR

L.N.C. | 11/05/2021 A A
Imprimir
La pandemia no ha acabado: los contagios vuelven a subir en León este martes
Sanidad AMPLIACIÓN | La incidencia continúa estancada en la provincia en nivel de riesgo ‘alto’ con 160 positivos por cada 100.000 vecinos y siguen los ingresos por Covid-19
Ya no hay estado de alarma y las restricciones son menores, pero la pandemia no ha acabado. Lo demostraron este martes los datos epidemiológicos, que dejando atrás el ‘efecto fin de semana’ registraron un repunte de los contagios en la provincia hasta 66 nuevos positivos en Covid-19, de los que 60 correspondían a personas con síntomas diagnosticados en la jornada previa.

Con estas cifras la incidencia en la provincia se mantiene estancada en nivel de riesgo ‘alto’, que cae a ‘medio’ si se tiene en cuenta únicamente el colectivo de mayores de 65 años, lo que pone en relieve la eficacia del proceso de vacunación. En concreto, a nivel general son 160 casos por cada 100.000 habitantes los registrados en León durante los últimos catorce días, dos puntos por debajo del dato del lunes. Sin embargo, si se tiene en cuenta únicamente la pasada semana esta cifra se mantiene en 77 contagios por cada 100.000 vecinos, exactamente igual que el día anterior. Estos indicadores en los mayores de 65 años caen a 92 y 36 respectivamente. Por otra parte, el número reproductor de virus continúa manteniéndose por debajo de la unidad, algo fundamental para controlar la expansión del Covid-19, pero muy cerca. Concretamente se encuentra en 0,97, por lo que cada contagiado no llega, de media, a transmitir la infección a una persona sana.

En cuanto a la positividad de las pruebas realizadas en la última semana, sigue superando el 9% al igual que en los últimos días. Mejora, por su parte, el porcentaje de casos que se pueden rastrear al alcanzar la trazabilidad el 70%.

Además, la provincia sumó este martes cuatro brotes activos más hasta un total de 65, a los que se asocian 312 contagios de Covid-19.

En el lado positivo, en los hospitales no hubo que lamentar fallecimientos este martes, por lo que la cifra se mantiene en 1.148. Además, diez personas más fueron dadas de alta y el número de recuperados asciende a 5.122. Sin embargo, han seguido llegando a los centros hospitalarios de León capital y el Bierzo nuevos pacientes a causa de la infección por SARS-Cov-2. La ocupación Covid en las plantas sigue superando el 4% mientras que en las UCI la cifra se eleva al 25% y una de cada cuatro camas de críticos disponibles están ocupadas por un enfermo de coronavirus.

Por hospitales, en el Complejo Asistencial de León (Caule) se registraron este martes cinco altas, a pesar de lo que sigue habiendo 41 pacientes con Covid-19 ingresados, tres menos que el lunes. De ellos, 27 se encuentran en planta y otros catorce en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde hay un total de 37 enfermos de todas las patologías y la ocupación es del 49% teniendo en cuenta las 76 camas habilitadas fuera de la UCI convencional.

En el Hospital del Bierzo, a pesar de las cinco altas, sigue habiendo 34 ingresados a causa del Covid-19, la misma cifra que el día anterior. De ellos, 24 están en planta y diez más en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde se eleva a 16 la cifra total de enfermos, por lo que la ocupación crece hasta situarse en el 84%.

Dos aulas en cuarentena

Por último, la Consejería de Educación puso este martes en cuarentena dos nuevas aulas de la provincia por positivos en Covid-19 entre la comunidad educativa. En concreto, la medida afecta a una clase del Colegio Marista San José de León capital y a otra del CEIP San Bernardino de Sahagún, de la localidad facundina. Son cuatro las aulas que en la actualidad están aisladas en la provincia.
Volver arriba
Newsletter