Publicidad
El "pico" de la sexta ola, más cerca en León tras caer la incidencia a siete días

El "pico" de la sexta ola, más cerca en León tras caer la incidencia a siete días

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
C. Centeno | 13/01/2022 A A
Imprimir
El "pico" de la sexta ola, más cerca en León tras caer la incidencia a siete días
Sanidad AMPLIACIÓN | La provincia registró este jueves 1.522 contagios y cuatro fallecidos en los hospitales, donde han subido los ingresos en planta y se mantienen estables las UCI
León se acerca al «pico» de la sexta ola, que se podría alcanzar en un «breve plazo» en toda la comunidad según aseguró este jueves el consejero de Sanidad de la Junta, Alejandro Vázquez, quien remarcó apelando a la prudencia que se está produciendo una «importante deceleración» del crecimiento de los contagios y el número reproductivo básico, que determina las personas que pueden contagiar casa caso positivo.

En la provincia, es la incidencia a siete días la que deja ver esa estabilización de los contagios al caer por segundo día consecutivo y situarse en 1.974 casos por cada 100.000 habitantes, 62 puntos menos que en la jornada anterior. No obstante, la misma tasa a catorce días volvió a experimentar este jueves un nuevo ascenso, aunque mucho más contenido que en anteriores jornadas, aumentando diez puntos hasta los 3.841 contagios por cada 100.000 vecinos. Ambos valores siguen estando por debajo de la media autonómica y solo son inferiores en la provincia de Zamora.

Estas cifras se alcanzaron este jueves después de que la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León notificara 1.522 nuevos positivos en la provincia, un número que a pesar de ser elevado se sitúa por debajo de las dos jornadas previas. De ellos, 1.370 correspondían a personas con síntomas de la enfermedad diagnosticadas durante la jornada previa.

En total son ya 83.290 las personas que se han contagiado en León durante toda la pandemia según los registros oficiales, de los que 82.377 han sido diagnosticados mediante una prueba de infección activa, ya sea PCR o test rápido de antígenos.

Este jueves subió también el número de brotes activos hasta 27, cuatro más que en la jornada previa. A ellos se asocia un total de 197 positivos en Sars-Cov-2.

Además, en la provincia el número de reproducción básica del virus logra reducirse pero continúa por encima de la unidad, por lo que cada positivo contagia a más de una persona sana de media. Cae un punto, por su parte, la positividad de las pruebas realizadas en la última semana en la provincia, hasta situarse en el 38,5 %.

Cuatro muertes más

La peor parte volvió a estar este jueves en los hospitales, donde cuatro personas contagiadas murieron en la última jornada, lo que eleva la cifra ‘negra’ de la pandemia hasta 1.308 decesos en estos centros desde marzo de 2020. Por el contrario, 19 personas han sido dadas de alta entre el Complejo Asistencial de León y el Hospital del Bierzo.

Pese al ‘respiro’ del día anterior, los datos de Sanidad volvieron a reflejar este jueves un mayor número de ingresos que de altas, lo que hizo aumentar la ocupación covid en las plantas hasta el 13,89 por ciento, mientras que en las UCI se mantiene en el 37,97 por ciento, en riesgo muy alto.

En lo que se refiere al Complejo Asistencial de León, donde se registraron diez altas y tres nuevos fallecimientos de personas con coronavirus, asciende hasta 126 el número de contagiados hospitalizados en planta, nueve más que el día previo. Por su parte, en la Unidad de Cuidados Intensivos siguen siendo 20 los pacientes covid que reciben asistencia.

Por último, en el Hospital del Bierzo, donde Sanidad notificó este jueves nueve altas más de pacientes ingresados con coronavirus y un nuevo fallecimiento, se mantiene en 50 el número de contagiados en planta, mientras que siguen siendo diez los enfermos críticos.
Volver arriba
Newsletter