Publicidad
Las vacunas reducen un 90 % las muertes en León esta quinta ola

Las vacunas reducen un 90 % las muertes en León esta quinta ola

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
C. Centeno | 01/08/2021 A A
Imprimir
Las vacunas reducen un 90 % las muertes en León esta quinta ola
Sanidad Los meses de junio y julio dejan 17 fallecidos en los hospitales de la provincia, mientras que la cifra en enero y febrero fue de 248 víctimas
La vacuna está consiguiendo su misión en lo que a reducción de la mortalidad se refiere. Así se desprende de los datos de los últimos meses respecto a los fallecimientos producidos en los hospitales de la provincia que publica la Junta de Castilla y León. El elevado número de contagios de la quinta ola, similar en cuanto al ascenso de la incidencia a la tercera, no se ha equiparado a nivel sanitario. Sí ha vuelto a tensionar a todo el sistema y ha ocasionado multitud de ingresos y muertes, pero en cifras menos alarmantes que lo que ocurrió tras la Navidad, cuando la campaña de inmunización acababa de comenzar y avanzaba a ritmo lento entre la población más vulnerable.

Entre los meses de enero y febrero, los hospitales de la provincia registraron 248 muertes de pacientes a causa del covid-19, mientras que junio y julio han finalizado con 17 fallecimientos en estos centros, lo que supone que la mortalidad se ha reducido en esta ola respecto a la tercera en un 93 %. A pesar de lo positivo de este dato, la última semana ha sido la que más decesos ha acumulado desde el inicio de esta quinta oleada de casos. En el Hospital de León se han registrado nueve muertes entre el pasado lunes y este domingo, aunque en la última jornada no hubo que lamentar nuevas víctimas mortales.

En total han sido 1.174 las personas que han fallecido en los hospitales de la provincia desde el inicio de la pandemia, 965 en el Complejo Asistencial de León y 209 en el Hospital del Bierzo, una cifra que afortunadamente no creció este domingo.

En cuanto a los datos de la última jornada, también cabe destacar que dos personas fueron dadas de alta, ambas en Ponferrada. A pesar de ello, siguen los ingresos derivados de esta quinta ola y este domingo eran nueve más entre ambos centros. En el Caule subió hasta 54 el número de ingresados en planta (seis más que el sábado) y se mantiene en siete el número de contagiados que requieren de una UCI. En lo que se refiere al Hospital del Bierzo sube a 30 el número de hospitalizados, de los que 23 están en planta y otros siete, en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Con estos datos, sube al 6,08 % la ocupación covid en las plantas de los hospitales leoneses a nivel provincial, manteniéndose en riesgo medio, mientras que en las UCI el porcentaje de contagiados es del 15,91 %, alcanzando el riesgo alto tras sumar este domingo un nuevo paciente.

En lo que se refiere a la situación epidemiológica, la Consejería de Sanidad notificó este domingo 81 contagios, un importante descenso en cuanto a casos diarios que puede deberse al ‘efecto fin de semana’. Se trata de la cifra de positivos diarios más baja desde finales del pasado mes de junio después de rondar en las últimas jornadas los 150. De los contabilizados este domingo, 78 pertenecen a personas con síntomas de la enfermedad.

En línea con el descenso de nuevos casos, cae la incidencia acumulada en la provincia, aunque sigue en riesgo muy alto. En los últimos catorce días se sitúa en 477 casos por cada 100.000 habitantes, 16 puntos menos que la jornada anterior. El mismo indicador referido a la semana pasada confirma la tendencia al reducirse en trece puntos con 198 contagios por cada 100.000 vecinos.

Desciende también la velocidad de contagio en la provincia al situarse el número de reproducción básica del virus en 0,79, uno de los más bajos de la comunidad. Por otro lado, la positividad registra un ligero descenso respecto a las jornadas anteriores situándose en el 16,61 %, mientras que la trazabilidad sigue siendo baja y ni siquiera cuatro de cada diez contagios detectados pueden ser rastreados.
Volver arriba
Newsletter