Publicidad
La positividad de las pruebas de Covid-19 en León se duplica en dos días

La positividad de las pruebas de Covid-19 en León se duplica en dos días

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
C. Centeno | 17/02/2021 A A
Imprimir
La positividad de las pruebas de Covid-19 en León se duplica en dos días
Sanidad AMPLIACIÓN | La provincia volvió a ser este miércoles el único territorio de la comunidad en superar los cien contagios diarios y la incidencia a siete días sube
La tercera ola se ha relajado en la provincia pero todavía está lejos de remitir. Lo muestran los datos notificados este miércoles por la Consejería de Sanidad, que sitúan a León como el único territorio de la comunidad en superar la centena de contagios diarios, una circunstancia que se repite en las últimas jornadas. En concreto, fueron 119 los positivos registrados, de los que 114 correspondían además a personas con síntomas diagnosticados en la jornada previa. Con estos datos, la cifra total de contagiados desde el inicio de la pandemia asciende a 36.208 en la provincia, de los que 35.176 han sido confirmados por prueba PCR o test rápido de antígenos.

Además, no todos los indicadores sobre la situación epidemiológica van ya en sentido positivo. Sí baja la incidencia acumulada a 14 días, que se sitúa en 505 casos por cada 100.000 habitantes en la provincia. Sin embargo, empeora la referida a la última semana hasta situarse en 173 contagios por cada 100.000 vecinos frente a los 168 del martes. Eso sí, se mantiene por debajo de 200, un umbral que la Junta fija como indicador para establecer medidas de carácter extraordinario dentro del nivel 4, el máximo riesgo que se mantiene activo en la provincia.

Por otra parte, empeora de forma significativa el porcentaje de positividad de las pruebas realizadas en la última semana. En concreto, era este miércoles de casi el 16%, lo que volvía a elevar el riesgo al máximo en ese indicador, con la peor cifra de toda la comunidad. Además, este dato supone que el porcentaje de test y PCR con resultado positivo se ha duplicado en solo dos días, pues el lunes 15 de febrero no alcanzaba el 8%. También la trazabilidad en la provincia ofrece el dato más bajo de Castilla y León. En concreto, solo el 58% de los positivos se pueden rastrear, un porcentaje ligeramente superior al de la jornada anterior pero que sigue siendo bajo. Además, cabe destacar que el índice reproductor del virus crece hasta 0,76, aunque el objetivo es que se mantenga por debajo de la unidad para que cada positivo no llegue a contagiar a otra persona. Por último en cuanto a la situación epidemiológica, se volvieron a disparar este miércoles los brotes activos en la provincia desde los 78 del martes hasta 92, a los que se asocian un total de 424 casos de Covid-19.

Por su parte, en los hospitales no cesa la letalidad de la tercera ola y siguen registrándose muertes de pacientes con Covid-19, cuatro más en la última jornada, por lo que la cifra total de fallecimientos en estos centros desde marzo asciende a 1.066. En el lado positivo, fueron 36 los pacientes dados de alta, por lo que el número de recuperados se sitúa en 4.573.

Con esta situación baja de 300 el número de pacientes hospitalizados, aunque en las UCI siguen siendo 50. Por hospitales, en el Complejo Asistencial de León había este miércoles un total de 211 enfermos con coronavirus, de los que 177 se encuentran en planta y otros 34 en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde hay un total de 50 pacientes de todas las patologías. En este centro se registraron las cuatro muertes contabilizadas este miércoles y 29 altas. Además, la ocupación de las camas de críticos baja y se sitúa en el 66%.

También mejora el estado del Hospital del Bierzo, que cuenta con medio centenar de pacientes con coronavirus. En concreto, 34 de ellos se encuentran hospitalizados en planta y otros 16 están en UCI, donde siguen disminuyendo los niveles de ocupación, hasta el 61%. A pesar de ello son 17 los enfermos de todas las patologías en las 28 camas de críticos habilitadas, el doble de las estructurales con las que cuenta este centro.
Volver arriba
Newsletter