Publicidad
La incidencia vuelve a caer en León pero no cesa el goteo de ingresos por covid

La incidencia vuelve a caer en León pero no cesa el goteo de ingresos por covid

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
C. Centeno | 03/08/2021 A A
Imprimir
La incidencia vuelve a caer en León pero no cesa el goteo de ingresos por covid
Sanidad AMPLIACIÓN | Los nuevos positivos repuntaron este martes hasta 112 tras la caída del lunes, en una jornada sin muertes en hospitales y con ocho altas
La situación epidemiológica continúa mejorando en la provincia a pesar de que durante la jornada de este martes se registró un repunte en el número de contagios diarios. Tras dejar atrás el ‘efecto fin de semana’ que había reducido los positivos el domingo y el lunes, este martes se alcanzaron los 112 nuevos casos, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. De ellos, 99 correspondían a personas con síntomas de la enfermedad diagnosticados en las anteriores 24 horas.

A pesar de este ascenso, León mantiene la caída de la incidencia acumulada y sigue siendo la segunda provincia de la comunidad con mejores datos a este respecto solo por detrás de Salamanca. En concreto, este martes se situó en 448 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en catorce días, 19 puntos menos que en el día anterior. La tendencia descendente se ve confirmada con el mismo indicador teniendo en cuenta únicamente la última semana, que cae hasta 179 contagios por cada 100.000 vecinos, doce menos que el lunes. Ambas tasas se mantienen, no obstante, en nivel de riesgo muy alto dentro del ‘semáforo covid’.

Por otra parte, cabe destacar que la velocidad de contagio vuelve a frenar y el número reproductor del virus en la provincia está por debajo de la media de la comunidad, concretamente en 0,79. Hay que recordar que lo relevante de esta cifra es que no se eleve por encima de 1, lo que supondría que cada positivo contagia de media a más de una persona.

Mejora también el dato referido a la positividad de las pruebas realizadas en la última jornada, aunque el indicador está en nivel de riesgo muy alto. El 15,70 % de las pruebas diagnósticas realizadas en los últimos siete días han tenido resultado positivo. También está en riesgo alto la trazabilidad de los casos, con un 37 % de los contagiados rastreables, lo que supone que sigue existiendo transmisión comunitaria. En este sentido, hay que destacar que sube el número de brotes activos en la provincia hasta 40, seis más que el lunes, a los que se asocian 271 positivos.

En lo que se refiere a la situación sanitaria, la llegada de pacientes contagiados a los hospitales de la provincia sigue siendo un goteo constante. Durante la jornada de este martes, no hubo que lamentar nuevas muertes a causa del covid-19, por lo que la cifra de fallecidos en estos centros desde el inicio de la pandemia se mantiene en 1.176. Por otra parte, ocho personas fueron dadas de alta y se registraron tres nuevos ingresos. Por centros, en el Complejo Asistencial de León bajó a 51 el número de enfermos con coronavirus ingresados en planta, cuatro menos que el lunes, mientras que se mantiene en seis los que requieren de una Unidad de Cuidados Intensivos. En el Caule fueron cuatro las altas sumadas este martes, por lo que hubo una nueva hospitalización. Por su parte, en el Hospital del Bierzo son 35 los pacientes contagiados, de los que 28 están en planta (uno menos que el lunes a pesar de que fueron tres las altas) y siete más se mantienen en la UCI.

Con estos datos, la ocupación covid en planta es del 6,24 %, mientras que en las unidades de críticos se eleva al 14,77 %, ambos indicadores en nivel de riesgo medio.
Volver arriba
Newsletter