Balance 2021: Las Médulas recupera las cifras de visitantes pre pandemia

Balance 2021: Las Médulas recupera las cifras de visitantes pre pandemia

EL BIERZO IR

Imagen de archivo de turistas paseando por Las Médulas. | Ical Ampliar imagen Imagen de archivo de turistas paseando por Las Médulas. | Ical
L.N.C | 10/01/2022 A A
Imprimir
Balance 2021: Las Médulas recupera las cifras de visitantes pre pandemia
Turismo Los turistas han elegido, no obstante, el recorrido libre por el paraje de forma mayoritaria y únicamente el 17% escogieron el tour guiado
El año 2021 supuso la recuperación de las cifras pre pandemia en cuanto al número de visitantes de Las Médulas. Según el balance que ha dado a conocer este lunes el Consejo Comarcal del Bierzo, el Centro de Recepción de Visitantes de Las Médulas  recibió el recién cerrado año a 94.593 turistas. Una cifra similar a la de los años anteriores a la a 2020. Y es que este año en el que en marzo se inició el estado de alarma por la covid, con el consecuente confinamiento y posteriores cierres perimetrales y medidas de restricción, el número de visitas había caído respecto a años anteriores de forma importante, casi a la mitad, 48.024 visitas registradas en el Centro de Recepción. 

Anteriormente, en los años 2016 y 2019, las cifras se habían situado entre los 93.332 y los 100.730 visitantes, siendo esta la más alta desde 2006, año en el que se inició la recogida de datos. 

No obstante, el el balance del recién finalizado año 2021, sí se notó una reducción importante en el número de turistas que eligen visitas guiadas, ya que las circunstancias parece haber animado a los visitantes a realizar su recorrido libremente tras visitar el punto de información.

Del total de las visitas, sólo  16.082 personas participaron en la actividad, guiada, lo que supone un 17% de las personas que pasaron por el centro. En los años previos a la pandemia, la media de visitas guiadas se situaron en el entorno de las 28.000 personas, alcanzado el récord en 2017, con 30.286 participantes. Cabe mencionar que a mediados de año, el Consejo Comarcal también subió la tasa de las visitas guiadas, de tres a cinco euros el ticket individual, así como algunos precios de las visitas en grupo en inglés y francés. 

Por meses, agosto sigue siendo el mes con mayor afluencia de visitantes. Durante ese mes, pasaron por el centro 27.630 turistas.

Otro de los datos que siempre se recogen en este tipo de registros es la procedencias de lo9s visitantes. Nuevamente, en este caso, el porcentaje más alto de visitantes procede de Madrid, Castilla y León y Galicia en los primeros lugares. 
Volver arriba
Newsletter