Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Miércoles, 24 de julio de 2019 Logo
Buscar en la web
Mostrar menú Cerrar menú

Baile de siglas en las alcaldías de la montaña oriental el 26M

Baile de siglas en las alcaldías de la montaña oriental el 26M

ELECCIONES IR

De izquierda a derecha, Ángel Alonso (UPL, Crémenes), Francisco García (PP, Sabero), Antonio Mendoza (PP, Oseja) y Tomás de la Sierra (UPL, Boca de Huérgano). Ampliar imagen De izquierda a derecha, Ángel Alonso (UPL, Crémenes), Francisco García (PP, Sabero), Antonio Mendoza (PP, Oseja) y Tomás de la Sierra (UPL, Boca de Huérgano).
Estefanía Niño | 15/05/2019 A A
Imprimir
Baile de siglas en las alcaldías de la montaña oriental el 26M
Municipales Regidores de la zona pasarán a ser candidatos con otras fuerzas políticas en Boca de Huergano, Riaño y Valderrueda
Si algo destaca en la carrera electoral en los pequeños municipios de la montaña oriental leonesa es el ‘baile’ de siglas de algunos alcaldes que este año concurren a las elecciones con otros partidos. Es el caso de Riaño cuyo regidor de Ciudadanos Rurales Agrupados (CRA) pasa a Ciudadanos, Valderrueda donde Miguel Ángel Fernández pasa de la Agrupación de Electores Independientes de Valderrueda (Adei) al PSOE, o del veterano alcalde de Boca de Huérgano, Tomás de la Sierra, que deja el PP para representar a UPL. En otros municipios, como Oseja de Sajambre, se mantiene el bipartidismo de PP y PSOE que repiten con los mismos candidatos.

Cistierna

En el municipio cinco son las candidaturas en esta carrera electoral por la Alcaldía. El PSOE apuesta sobre seguro, y vuelve a depositar su confianza en Nicanor Sen, que ha sido el claro vencedor ante las urnas en las últimas legislaturas con cuatro mayorías absolutas consecutivas. Pugnarán por arrebatar la Alcaldía a los socialistas cuatro formaciones: Francisco Javier Cuesta García (Ciudadanos), Luis Alvarado Alonso (Cistierna Activa), Fernando Rodríguez Martínez (PP) y Luis Manuel Fernández González (UPL).

Sabero

En el municipio de Sabero repiten tres de las cuatro candidaturas que se presentaban en 2015, quedándose en el camino la de la Agrupación de Electores Voz del Valle. De las tres candidaturas para elegir alcalde –PP, PSOE e IU- dos de los candidatos vuelven a medirse al repetir en cabeza de lista. Se trata del actual alcalde, Francisco Javier García, y de Juan Pedro Lario por IU. Los socialistas vuelven a confiar en una mujer para liderar su candidatura, en este caso con María Olga Caballero. La propuesta de Francisco Javier García Álvarez consiguió en 2015 seis de los nueve concejales a elegir en el Ayuntamiento.

Riaño

En el panorama electoral en Riaño repiten dos de los cabeza de lista que ya concurrieron en las elecciones de 2015. Se trata de Guillermo Hernández que sigue al frente de UPL, y del actual alcalde del municipio, Fernando Moreno, que cambia las siglas de Ciudadanos Rurales Agrupados (CRA) por las de Ciudadanos. PSOE y PP también presentan sus propuestas para llegar a la Alcaldía, con sendos proyectos liderados por Alberto Sierra y Luis Ignacio González, respectivamente.

Crémenes

Las elecciones municipales de 2015 en Crémenes dejaron un resultado muy igualado, obteniendo dos concejales el PP, dos la Agrupación de Electores Independiente Crémenes, dos UPL, y uno el PSOE. Esta situación motivó gobiernos bianuales, primero de los independientes, y actualmente para los leonesistas. La carrera por la Alcaldía ya ha comenzado y lo hace con cuatro candidaturas: Ángel Miguel Alonso Tornero por UPL, Fabiola González por el PSOE, Julio Antonio Rodríguez por el PP y Alfredo Fernández por Ciudadanos.


Posada de Valdeón


En la vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa, el municipio de Posada de Valdeón sale de la senda del bipartidismo entre PP y PSOE con la inclusión de la candidatura de UPL en estos comicios. El actual alcalde, Tomás Alonso Casares, vuelve a ser el candidato del PP, mientras que el PSOE apuesta por Marino Pérez Cuevas y los leonesistas por David González Sierra.

Oseja de Sajambre

Sin novedad alguna en el otro municipio leonés del Parque Nacional de Picos de Europa. En Oseja de Sajambre vuelven a optar a la Alcaldía PP y PSOE y lo hacen con los mismos candidatos que en las elecciones de 2015; Antonio Jaime Mendoza (PP) y José Díaz Cueto (PSOE). Son los populares los que ostentan, desde hace legislaturas, la Alcaldía.

Valderrueda

Cuatro vuelven a ser las candidaturas en el municipio de Valderrueda para estas municipales. El dato más llamativo es el salto del actual alcalde, Miguel Ángel Fernández, que pasa de presentarse por la Agrupación de Electores Independientes de Valderrueda (Adei) con la que ganó a hacerlo por el PSOE. El Partido Popular renueva su cabeza de lista apostando por Esteban González, mientras que UPL mantiene la confianza en Zósimo Miguel Díez. La incorporación de este año es la lista de IU con Javier Ignacio Lucas.

Boca de Huérgano

La tendencia al baile de siglas en los pequeños municipios de la montaña oriental leonesa se repite en el municipio de Boca de Huérgano donde el veterano alcalde por el PP, Tomás de la Sierra, pasa a presentarse a la Alcaldía bajo las siglas de UPL. Esta decisión quizá incline la balanza a favor de los leonesistas. Junto a De la Sierra, concurren en la carrera electoral para Boca de Huérgano Fernando Rodríguez con las siglas de Ciudadanos, Manuel Martínez González que repite como candidato del PSOE, y José Martínez Vega representando a los populares.
Volver arriba
Newsletter