Publicidad
Ayuntamiento y Consejo se suman a los reproches por el retraso en la vacunación en el Bierzo

Ayuntamiento y Consejo se suman a los reproches por el retraso en la vacunación en el Bierzo

EL BIERZO IR

La sala de vacunación en las piscinas de El Toralín, en Ponferrada. | Ical Ampliar imagen La sala de vacunación en las piscinas de El Toralín, en Ponferrada. | Ical
D.M. | 23/07/2021 A A
Imprimir
Ayuntamiento y Consejo se suman a los reproches por el retraso en la vacunación en el Bierzo
Sanidad Piden por escrito a la Junta que explique la "discriminación" en la inoculación a los más jóvenes, ya que en León la convocatoria alcanza ya hasta los nacidos en 2005
Las instituciones se suman a la petición de explicaciones reproches a la Junta por el retraso que está sufriendo el proceso de vacunación en el Bierzo frente al Área de Salud de León. Si ayer lo hacían representantes políticos como la UPL o Juventudes Socialistas, hoy son las administraciones bercianas quienes claman que se acabe con lo que consideran una "discriminación", ya que la última franja de edad convocada hasta ahora es la de 3o años, los nacidos en 1991. Mientras que en León ya hay convocatoria para los jóvenes nacidos hasta el año 2005, los que cuentan con 16 años. 

El presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, ha solicitado por escrito a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, una explicación de este retraso y del “agravio que supone para la ciudadanía berciana” con respecto al resto de la provincia. Exige una explicación del criterio para esta diferenciación entre territorios y la "discriminación" que sufre la población berciana "que parece de segunda categoría con respecto a la capital de la provincia".

Además, el Ayuntamiento de Ponferrada ha trasladado a la Junta, "como administración con competencias exclusivas en materia de Sanidad, su más honda preocupación por el retraso que está sufriendo el proceso de vacunación de la población joven respecto a la vacunación en los mismos tramos de edad en otros municipios de ésta y de otras provincias de la comunidad"

El alcalde, Olegario Ramón, ha remitido sendas comunicaciones a la directora general de Salud Pública, María del Carmen Pacheco, y a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para pedir que aclaren las dudas suscitadas al respecto. En un comunicado, se apunta que el Consistorio mantiene una relación fluida y continua con la Gerencia de Salud del Bierzo y con el su equipo COVID-19 y le consta que en El Bierzo “se ponen todas las vacunas que llegan”. “Si la pirámide de población es similar a esas otras zonas y el reparto de vacunas es estrictamente proporcional, no alcanzamos a entender la razón de esa diferencia”, concluye la nota.


Extraña explicación de Majo


El delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, ha intentado aclarar la cuestión, pero sus explicaciones no responden a las preguntas de Ayuntamiento y Consejo. Insiste en que el reparto de las vacunas contra la COVID-19 entre las diferentes áreas sanitarias de la provincia se hace de manera "absolutamente objetiva" y proporcional, aproximadamente el 70% para el área de León  y  de 30% por ciento la del Bierzo como corresponde por población. Ante este reparto, señala el delegado territorial, cada área de salud programa semanalmente sus llamamientos de vacunación masiva con el objetivo de inmunizar a la mayor población posible ante el COVID-19.

Pero de este modo no se explica que el retraso sea de quince añadas de diferencia, si realmente el reparto es proporcional. Ya que si el Bierzo dispone del número proporcional de vacunas para su población diana, es difícil entender que no las están recibiendo al mismo tiempo las mismas franjas de edad que en el resto de  León. 

Martínez Majo  aún así ha lamentado las declaraciones del alcalde de Ponferrada quien “ha alarmado a la sociedad en lugar de pedir al Gobierno más vacunas para Castilla y León, lo que supondría más vacunas para la provincia de León y para el área del Bierzo”.

Por su parte, Coalición por el Bierzo (CB) va más allá y solicita la dimisión "de toda la Gerencia y estructura política sanitaria de la Junta. Durante toda la pandemia han practicado una estrategia de ninguneo, rayando la tomadura de pelo, con nuestra área de salud, sin explicaciones y haciendo lo que les viene en gana sin ninguna clase de base científica o sanitaria que se hayan dignado en explicar".
Volver arriba
Newsletter