Ayuda para los más desprotegidos de la cuarentena en la montaña oriental leonesa

Ayuda para los más desprotegidos de la cuarentena en la montaña oriental leonesa

LNC CULTURAS IR

Fulgencio Fernández | 15/03/2020 A A
Imprimir
Ayuda para los más desprotegidos de la cuarentena en la montaña oriental leonesa
Sanidad Rubén Sánchez, un joven afincado en Prioro, no olvida que en muchos de nuestros pueblos hay ancianos ahora más indefensos que nunca y ha puesto en marcha una singular iniciativa, el Grupo de Ayuda Solidaria Vecinal
En las peores situaciones siempre aparecen tipos extraordinarios, generosos, gente que piensa en qué puedo hacer... y lo hace.

Como Rubén Sánchez, un joven fotógrafo que cree en la España rural, afincado en Prioro, desde donde ha mandado algunas estampas de evidente valor artístico y humano. Ahora, ante la repetida crisis del coronavirus también ha querido echar una mano y ya está en ello, ha creado lo que llama un Grupo de ayuda solidaria vecinal, cuya finalidad resume en muy pocas palabras: «Ayudar a los que tienes más cerca, a los más desprotegidos». Y es que Rubén es muy consciente de que en esos pequeños pueblos de su montaña oriental, con unos pocos vecinos, hay mucha gente mayor que son población de riesgo y están muy desprotegidos.

A veces se trata de ir a ver a un vecino vulnerable, hablar con él, tranquilizarle, ayudar al más cercano  Por ello, ha lanzado en un vídeo la idea que propugna con la creación de este grupo. «Es unan propuesta para lo que nosotros podemos abarcar, esta Montaña Oriental leonesa, pero ahí queda asimismo la idea para quien la quiera desarrollar en otra parte».

El sistema de funcionamiento es con un grupo de wasap que ha creado con su número y basta con añadirse, dar el nombre y el pueblo en el que vives. Ante cualquier necesidad que reciba ofrecerá la respuesta más cercana, la de aquel que pueda hacerlo antes. «Muchas veces no tendrá que ver con la enfermedad directamente, se trata muchas veces de dar un paseo por el pueblo, interesarse por las personas mayores, siempre respetando todas las normas sanitarias que ya se conocen. Habrá muchos casos en los que simplemente se trata de hablar un rato con los vecinos, informarles, tranquilizarles y decirles que estás ahí para lo que necesites».

Rubén ha pensado en todo e incluso quiere que el grupo resuelva dudas. «Para ello he añadido al grupo a mi madre, médico en la Unidad de infecciosos del hospital del mar, por lo que convive cada día con esta realidad, ella será quién nos ofrezca los consejos oportunos parta actuar».

Concluye su vídeo Rubén Sánchez con un mensaje positivo, convencido de que «saldremos con bien de esta crisis, en una sociedad mejor».

Con gente como él será mucho más fácil que así sea.
Volver arriba

Newsletter