Publicidad
Aviones nazis y trompetas de Jericó en la última novela de Carlos Fidalgo

Aviones nazis y trompetas de Jericó en la última novela de Carlos Fidalgo

EL BIERZO IR

Carlos Fidalgo es el autor de la novela \ Ampliar imagen Carlos Fidalgo es el autor de la novela \"Stuka\". | ICAL
Ical | 12/09/2020 A A
Imprimir
Aviones nazis y trompetas de Jericó en la última novela de Carlos Fidalgo
Cultura "Stuka" llega a las librerías, un avión mortal que recupera la historia de la Guerra Civil española, donde se estrenó
‘Stuka’, la tercera novela del periodista y escritor berciano Carlos Fidalgo llega este fin de semana a las librerías, tras conseguir en el mes de enero el premio Letras del Mediterráneo a la mejor novela histórica. El libro, ambientado a caballo entre Berlín y la zona del Alto Maestrazgo, en Castellón, tiene como protagonista a un piloto alemán de uno de estos siniestros aviones diseñados por la Luftwaffe, la fuerza aérea nazi, para aterrorizar a la población, aunque el verdadero tema de fondo, explica el autor, es la identidad sexual y la violencia que sufren las mujeres durante los conflictos armados, a través de las experiencias de una trabajadora extranjera, semiesclavizada en una fábrica de aviones en la capital del Tercer Reich, y de una adolescente evacuada de Madrid y refugiada en uno de los pueblos de Castellón bombardeados por estas temibles máquinas de matar.

Por las páginas de esta novela histórica desfilan personajes reales como Jesse Owens, el atleta afroamericano que logró cuatro medallas de oro en los Juegos de Berlín, el escritor Thomas Wolfe, que visitó la capital alemana en 1936, o los ases de la aviación Ernst Udet y Hans-Ulrich Rudel. También resuena la voz de Clare Holligworth, la reportera inglesa que adelantó en exclusiva la invasión de los nazis de Polonia, y con cuyo punto de vista se identifica el autor. “Es una mujer fascinada por la guerra porque la horroriza, que es lo mismo que me pasa a mí”, reconoce Fidalgo, que admite que los conflictos bélicos son un elemento dramático de primer nivel para contar historias pero defiende que “hay que contarlos como lo que son: una pesadilla”.

Publicada por Algaida Editores, ‘Stuka’ también recupera la historia de este un avión con alas de gaviota invertida, capaz de lanzarse en picado y remontar el vuelo después de soltar una bomba. Diseñado por la empresa Junkers, el Sturzkampfllugezug o Stuka se estrenó en combate durante la Guerra Civil española dentro de la Legión Cóndor. Posteriormente, participó en la invasión de Polonia que dio inicio a la Segunda Guerra Mundial.

Desde 1939 incorporó unas sirenas, conocidas como Trompetas de Jericó, que aterrorizaron a las víctimas de sus bombardeos. Este avión, “diseñado para matar con la mayor precisión posible y causar terror mientras lo hacía” se reinventó como arma antitanque durante la campaña alemana en Rusia.
Volver arriba
Newsletter