Publicidad
Autorizan la caza de conejo y jabalí en el Bierzo a petición del sector vinícola

Autorizan la caza de conejo y jabalí en el Bierzo a petición del sector vinícola

EL BIERZO IR

Imagen de archivo de viñedos en el Bierzo. | Ical Ampliar imagen Imagen de archivo de viñedos en el Bierzo. | Ical
D.M. | 08/05/2020 A A
Imprimir
Autorizan la caza de conejo y jabalí en el Bierzo a petición del sector vinícola
Campo Los últimos meses lluviosos y la ausencia de caza por el confinamiento han hecho proliferar a ambas especies que comen los brotes del viñedo
El Servicio Territorial de Medio Ambiente de León ha autorizado la caza de conejos y jabalíes en el Bierzo tras la petición realizada por el Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo .

El pasado 22 de abril la entidad gestora de los vinos bercianos de calidad reclamó la autorización de caza a de estas especies de forma urgente ante los daños que estaban sufriendo los viñedos por la proliferación de ambas. Trataban de "poner freno a la creciente superpoblación que está dañando los brotes de los viñedos", expresan desde el consejo Regulador en un comunicado de prensa. Esto se produce tras un invierno y comienzo de primavera especialmente lluvioso y la ausencia de actividad de caza por el confinamiento, que ha provocado que la población de conejos se haya  multiplicado notablemente. 

Explicaron en su solicitud que "si se considera que las actividades que forman parte de la cadena de abastecimiento del mercado están consideradas esenciales, y por tanto no son objeto del confinamiento". Al tiempo, entienden "necesario y lógico proteger los cultivos de la creciente amenaza que la plaga de conejos está causando actualmente en los brotes de los viñedos".

La Consejería de Medio Ambiente ha habilitado una página web para que los titulares del aprovechamiento o los titulares de los terrenos, dependiendo si es terreno de coto o vedado, puedan solicitar el permiso correspondiente, si bien permiso está sujeto, no obstante, a la comprobación y evaluación por parte de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de los daños causados por estas especies cinegéticas y es "un requisito previo imprescindible a la autorización del mismo".

La caza de conejo podrá realizarse de únicamente forma individual y sólo por dos personas si es en la modalidad colectiva con hurón. Además el control poblacional se deberá realizar con personas de las localidades en las que se encuentres las parcelas "con daños comprobados"  evitando desplazamientos entre localidades, para sí cumplir con las normas del estado de alarma y evitar posibles riesgos de contactos y contagios.


Riesgo de plagas de mildiu y black-rot


Por su parte,  la estación de Avisos Agrícolas del Bierzoa alerta del riesgo de daños por los hongos Mildiu y Black-Rot, en el viñedo, unas enfermedades que se pueden extender en los próximos días debido a las lluvias. Aconsejan productos para su prevención y repetir su uso de nuevo cuando las precipitaciones son superiores a los 15 litros por metro cuadrado. 
Volver arriba
Newsletter