Publicidad
Aumentan las denuncias por violencia de género en León

Aumentan las denuncias por violencia de género en León

ACTUALIDAD IR

La plaza de Botines fue ayer de nuevo escenario de un nuevo ‘Lunes sin Sol’ contra la violencia de género. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen La plaza de Botines fue ayer de nuevo escenario de un nuevo ‘Lunes sin Sol’ contra la violencia de género. | SAÚL ARÉN
Alfonso Martínez | 14/06/2022 A A
Imprimir
Aumentan las denuncias por violencia de género en León
Tribunales El primer trimestre de este año deja 231 víctimas, mientras que 42 de los 48 hombres que fueron a juicio acabaron condenados
El número de mujeres víctimas de la violencia de género y el denuncias presentadas por este motivo se incrementó durante el primer trimestre del presente año en la provincia de León. Sin embargo, los datos siguen por debajo de los anteriores a la crisis sanitaria derivada de la propagación del coronavirus, una época en la que –especialmente en los meses de confinamiento– se apreciaron importantes caídas pese a que los juzgados especializados en violencia sobre la mujer siguieron funcionando al considerarse esencial su actividad.

Concretamente, el número de víctimas de esta lacra se situó durante los tres primeros meses del presente año en un total de 231 frente a las 202 referidas al mismo periodo de 2021. El aumento es de 29 y los datos se sitúan por debajo de los previos a la pandemia (en 2019 habían sido 253).

Mientras, el informe trimestral del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género –publicado este lunes por el Consejo General del Poder Judicial– cifra también las denuncias en un total de 231.

Los atestados policiales se mantienen como la principal vía de ingreso de estas denuncias den los juzgados de la provincia. Fueron 210, de los que 195 tuvieron su origen en la denuncia de la víctima y tres llegaron por parte de los familiares. Los 12 atestados restantes se correspondieron con intervenciones directas de los agentes. El resto de las denuncias (21) se tramitaron a través de partes de lesiones de servicios sanitarios o de asistencia presentados directamente en los juzgados.

La estadística del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género refleja que hubo solo un caso en el que la víctima se acogió dispensa a no declarar como testigo. Cabe destacar que la decisión supone en muchas ocasiones la complicación de la continuidad del proceso, abocándolo en muchas ocasiones al sobreseimiento.

Fue el caso de 87 causas entre enero y marzo en la provincia. Cuatro por sobreseimiento libre (por no haber indicios racionales de haberse cometido delito) y 83 por sobreseimiento provisional (por no resultar justificada la perpetración del delito), según la estadística del Consejo General del Poder Judicial conocida este lunes.

Mientras, el número de hombres enjuiciados por delitos de violencia de género se situó en el primer trimestre del año en la provincia de León en un total de 48. De ellos, 42 fueron finalmente condenados y los seis restantes, absueltos. Esto supone que casi nueve de cada diez (un 87,5%) de los hombres enjuiciados por delitos de violencia de género recibieron condena.

Además, el número de órdenes de protección incoadas se situó en 55 de las que se aprobaron 29 y se denegaron finalmente 26.

Por tipo de delitos denunciados, los de lesiones y maltrato son los más frecuentes, ya sea en su tipo básico, agravado –por el resultado causado o el riesgo producido– o por violencia física o psíquica habitual (154 en total durante el primer trimestre del año). Contra la libertad hubo 21 y se registraron además 14 por quebrantamiento de penas y 40 por quebrantamiento de medidas.

Mientras, los juzgados de violencia sobre la mujer de Castilla y León recibieron un total de 1.279 denuncias en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 9,9%.

Otro 'Lunes sin Sol'


Más allá de los datos, la Plataforma contra la Violencia Machista de León convocó este lunes en la plaza de Botines una nueva ‘Lunes sin Sol’. La cita, que se organiza siempre que en los siete días anteriores una mujer haya sido asesinada por un hombre con el que tuviera o hubiera tenido una relación de pareja, tiene como objetivo fundamental mostrar el rechazo a la violencia machista. En esta ocasión, se recordaba a la mujer de 36 años asesinada a manos de su pareja en Soria en la madrugada del pasado jueves. El hombre acuchilló repetidamente a la víctima delante de su hija de ocho años y se dio a la fuga, aunque fue detenido poco después por la Policía Nacional. La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, se refirió este lunes a este asesinato. ««Se nos han agotado los calificativos. Se están haciendo muchas cosas para combatir la violencia contra la mujer, pero por desgracia no son suficientes», dijo.
Volver arriba
Newsletter