Publicidad
Aumentan en León las ayudas para adquirir libros de textos

Aumentan en León las ayudas para adquirir libros de textos

ACTUALIDAD IR

Imagen de archivo de libros de texto. | ICAL Ampliar imagen Imagen de archivo de libros de texto. | ICAL
V.S.V. | 16/08/2022 A A
Imprimir
Aumentan en León las ayudas para adquirir libros de textos
Educación Unos 10.000 alumnos de la provincia son beneficiarios y el montante asignado por la Junta se ha incrementado de forma considerable durante los últimos tres cursos
Ya queda poco para que los alumnos leoneses afronten otra 'vuelta al cole'. Una época, siempre de sentimientos encontrados, que para las familias está protagonizada por el desembolso en libros de texto y material escolar. Un gasto extra que, al menos en la provincia de León, cada vez tiene más ayudas para hacerlo frente.

Los datos publicados este verano por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, relativos al curso 2020/2021, reflejan que cerca de 10.000 estudiantes de la provincia de León fueron receptores de ayudas a la financiación de libros y material escolar distintas a becas. Concretamente, en este último año académico con datos fueron beneficiarios 6.342 alumnos de Primaria y 6.630 de Secundaria.

El importe total de estas ayudas, aportadas íntegramente por la Junta de Castilla y León, ascendió a 1,33 millones de euros. Por tanto, la cuantía media de las mismas en la provincia se sitúa en algo más de 130 euros por beneficiario.

Los editores apremian a la Consejería de Educación porque todavía no ha publicado los decretos Un apoyo para las familias pero que, sin embargo, se queda lejos de cubrir todos los gastos extraordinarios que siempre trae aparejados el mes de septiembre. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el desembolso medio por alumno en España se sitúa en 1.890 euros, si bien la 'vuelta al cole' en las provincias de Castilla y León sale unos 800 euros más barata.

Los datos ministeriales dejan patente que en los últimos cursos han aumentado las ayudas en León para adquirir libros de texto y otros materiales escolares. En los últimos tres años académicos con datos, la inversión de la Consejería de Educación se ha disparado. Comparándolo con los tres ejercicios anteriores, estas ayudas para los estudiantes leoneses se han cuadruplicado.

El curso con más beneficiarios y mayor importe en ayudas fue el 2018/2019, año en el que el Gobierno también aportó a la causa. Este desembolso ministerial alcanzó los 350.000 euros y llegó a 2.555 beneficiarios, que se sumaron a los de la Consejería de Educación para alcanzar los 11.692 alumnos receptores de 1,57 millones de euros.

En los años anteriores, aunque también hubo aportación nacional, el montante total de estas ayudas a la financiación de libros y material escolar distintas a becas rondaron los 300.000 euros, según los datos del Ministerio. Cifras sensiblemente inferiores a las de estos últimos cursos.

Ante esta ‘vuelta al cole’, las familias leonesas pueden hacer uso de programas como el 'Releo Plus' para la gratuidad de los libros de texto, que en esta ocasión llegará a 13.249 alumnos. Igualmente, la Junta ofrece ayudas para la adquisición de dispositivos digitales.

Del mismo modo, respecto a los libros de texto en este próximo regreso a las aulas, desde la Asociación Nacional de Editores de Libros y material de Enseñanza (Anele) afirman que los nuevos volúmenes estarán listos para el nuevo curso, aunque todavía faltan más de la mitad de decretos de las comunidades autónomas. En concreto, tal y como recogen desde Europa Press, apremian a Castilla y León dado que todavía no ha publicado ninguno de los decretos de las cuatro etapas educativas.

Algunas novedades


Entre las novedades de los libros de texto destaca la incorporación en Infantil, Primaria y Secundaria de contenidos de programación y robótica. En unas declaraciones recogidas por Europa Press, el presidente de Anele, José Moyano, destacó que "ha dado tiempo a introducirlo porque es una materia que se trataba como optativa en algunas comunidades autónomas anteriormente".

El 'Programa Código Escuela 4.0', aprobado por el Gobierno el pasado mes para introducir estas materias en las aulas, tiene prevista una inversión de 356 millones de euros en los próximos dos años. Igualmente, este plan contempla la implantación en el interior de las clases de auxiliares de programación que den apoyo al profesor. Una medida que se concretará desde este septiembre en Infantil y Primaria y que llegará a la etapa de ESO en el curso 2023/2024.
Volver arriba
Newsletter