Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Aumenta un 30 % la producción de alubias en León

ACTUALIDADIR

Asaja pide a las administración que protejan el producto \ Ampliar imagen Asaja pide a las administración que protejan el producto \"local\". | ICAL
L.N.C. | 07/12/2017 A A
Imprimir
Aumenta un 30 % la producción de alubias en León
Campo Esta campaña se cierra con 11,5 millones de kilos recogidos en la provincia
La producción de alubias la presente campaña en la provincia de León superará los 11,5 millones de kilos, siguiendo la tendencia alcista de los últimos 5 años y con un aumento de casi el 30% respecto a los 9 millones de kilos de la pasada campaña. «Este aumento de producción se debe principalmente al incremento de superficie de siembra de la misma, puesto que los rendimientos han sido muy homogéneos en el último lustro, en el entorno de los 2.400 kg por hectárea», informan desde la Lonja Agropecuaria de León.

Desde la campaña 2013 las siembras de alubia se han incrementado un 177% pasando de 1.762 hectáreas a las actuales 4.893 con aumentos significativos durante todo este ciclo (2.400 ha en 2.014, 3.300 ha en el 2015 y 3.661 ha en el 2.016).

«Pensamos que este aumento de superficie ha tocado techo y que en la próxima campaña va a haber una disminución significativa de la siembra de alubias, puesto que no se podrán sembrar en superficies de interés ecológico (S.I.E.), no porque se prohíba expresamente sino porque no se va a poder utilizar cualquier tipo de herbicidas, plaguicidas y fungicidas y por tanto el cultivo se hace inviable y máxime cuando ni tan siquiera los productos autorizados en agricultura ecológica se podrían usar en estas siembras», apunta desde la Lonja de precios leonesa.

Se considera superficie de interés ecológico aquellas áreas de cultivo que se encuentran en barbecho o están sembradas con cultivos fijadores de nitrógeno como la alubia y nada tienen que ver con los cultivos ecológicos; las producciones de éstas, de hecho, no se consideran ecológicas.

Con la última reforma de la PAC si se superan las 15 hectáreas arables, el 5 por ciento del terreno tiene que destinarse a superficie de interés ecológico y puede hacerse de dos formas o se destina ese 5 por ciento a barbecho o un 7 por ciento a cultivos fijadores de nitrógeno como la alubia. Según esta nueva normativa en ambos casos la subvención se anula si se usan fitosanitarios.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle