Publicidad
Aumenta hasta 141 días el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica en León

Aumenta hasta 141 días el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica en León

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
María Herrero / Ical | 18/10/2021 A A
Imprimir
Aumenta hasta 141 días el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica en León
Sanidad En el tercer trimestre de 2021 han incrementado los días de demora y también el número de pacientes que están esperando su operación
El consejería de Sanidad de Castilla y León ha publicado este lunes los datos referidos a las listas de espera quirúrgicas de los hospitales de la comunidad en el tercer trimestre de este año. Los números de los hospitales de León muestran un incremento en los días de demora y también el número de pacientes en lista de espera, tanto en el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) como en el Hospital del Bierzo. 

El Caule en la capital tiene un tiempo medio de espera para una operación quirúrgica de 148 días, 14 días más que el tiempo estimado entre abril y junio de 2021, lo que supone un 10 % más. Asimismo, en la actualidad hay 6.333 pacientes que aguardan una intervención en el centro hospitalario de la capital frente a los 5.295 que lo hacían en el trimestre pasado: 1.038 personas más, casi un 20 %.

De entre los pacientes que esperan su intervención, 190 de ellos se encuentran en prioridad 1, que establece que su tratamiento quirúrgico, aun siendo programable, no permite una demora mayor a los 30 días. En la prioridad 2, que admite un retraso relativo pero no superior a 90 días, se encuentran actualmente 1.118 pacientes en el Caule. Finalmente, son 5.025 las personas cuya patología permite una demora del tratamiento, puesto que esto no producirá secuelas importantes.

En cuanto a las especialidades, es traumatología la que tiene una lista de espera mayor, tanto en número de días, unos 253 de media, como en pacientes. Por otro lado, la cirugía cardiaca, de carácter más urgente, tiene los datos más bajos, con una media de 37 días de espera y 31 pacientes a fecha de 30 de septiembre.

Por su parte, el Hospital del Bierzo también ha registrado un aumento en los días de demora y en el número de pacientes que están esperando su operación quirúrgica. Los datos de este tercer trimestre reflejan que hay 3.251 personas esperando su operación, 309 más que en junio de este año, un incremento de casi el 10 % ; y el tiempo medio de espera es de 135 días, mientras que a finales de junio era de 113, un 20 % más.

En este centro hospitalario hay 42 casos con prioridad 1, 526 con prioridad 2 y 2.953 con prioridad 3.

En este caso, oftalmología es la especialidad con un número mayor de personas en lista de espera, 1.188, como también sucedía en el trimestre pasado. No obstante, la que tiene una mayor demora en días es traumatología, con 163. Entre las especialidades con menos retraso está dermatología, que no tiene ninguna intervención quirúrgica en espera, y otorrinolaringología con mayor número de pacientes (159) y ginecología con una demora mayor en días (102 de media).

En total, el tiempo medio de espera en el final de este tercer trimestre en la provincia de León es de 141 días, mientras que a finales de junio de 2021 era de 123 días y en el mismo trimestre de 2020 era de 146 días, aunque el número de pacientes en lista el pasado año era menor.


Plan de Ordenación de las Listas de Espera


Al igual que otros años, con el añadido en este caso de la pandemia, en el periodo veraniego siempre se registra un incremento en los datos de listas de espera globales, tanto en las demoras medias de consultas externas como en las de pruebas diagnósticas y cirugías, hecho al que hay que sumar en este tercer trimestre la lenta vuelta a la normalidad de todos los hospitales ante la evolución de la última ola pandémica, con el progresivo desbloqueo de los circuitos quirúrgicos y de las zonas de reanimación.

De hecho, según se resalta desde la Junta, en estos momentos en los que la actividad quirúrgica está prácticamente normalizada en la mayoría de centros, todavía hay secuelas de la pandemia, por la ocupación de determinadas áreas críticas por pacientes covid que no permiten alcanzar los estándares de actividad anteriores a la misma.

Ante estos datos, la Consejería de Sanidad ha trazado varios objetivos para disminuir las demoras existentes a lo largo de los próximos meses, incluidos en el Plan de Ordenación de las Listas de Espera (Pole) que se inició el pasado mes de abril. Para ello se actuará sobre las demoras máximas, con los siguientes objetivos: que a finales de 2021 ningún paciente que se encuentre en la lista de espera estructural tenga más de 300 días de demora máxima; y que a finales de 2021 la demora media estructural en Castilla y León se acerque a los 90 días.

El citado Plan recoge entre sus medidas analizar las plantillas de los servicios quirúrgicos y de anestesia, para abordar las posibles situaciones de merma de las mismas, potenciar la actividad de tarde en aquellos centros donde no haya suficientes quirófanos, o realizar un análisis específico y exhaustivo de la lista de espera quirúrgica de cada hospital y su evolución, para plantear, de una manera individualizada, aquellos puntos débiles donde se deba actuar para mejorar la situación.

En cuanto a los datos de la lista de espera quirúrgica, desde la Consejería de Sanidad se destaca que durante los meses de enero a septiembre se ha producido una importante recuperación de las entradas, alcanzando niveles muy similares a la situación prepandémica.
Volver arriba
Newsletter