Publicidad
Aulas a la mitad en Cistierna por el temor a los posibles contagios

Aulas a la mitad en Cistierna por el temor a los posibles contagios

ACTUALIDAD IR

Colegio 'Manuel Ángel Cano Población' de Cistierna. | L.N.C. Ampliar imagen Colegio 'Manuel Ángel Cano Población' de Cistierna. | L.N.C.
Víctor S. Vélez | 13/01/2021 A A
Imprimir
Aulas a la mitad en Cistierna por el temor a los posibles contagios
Educación Muchas familias optan por no llevar a sus hijos en la vuelta al 'cole' debido a que la situación epidemiológica en la Montaña Oriental continúa siendo alarmante
La situación epidemiológica de la Zona Básica de Salud de Cistierna continúa siendo una de las que más preocupan en la provincia de León. Ocho de los nueve municipios que la integran se mantienen en riesgo 'muy alto' y los vecinos de la comarca temen que la vuelta a las aulas para iniciar el segundo trimestre del curso pueda empeorar aún más los datos y favorecer los contagios de coronavirus.

Ante esta delicada situación, muchas familias están optando por no llevar a sus hijos a clase. Según la portavoz del Ampa del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria 'Manuel Ángel Cano Población', Alejandra Núñez, en el primer día de vuelta al 'cole' la mitad de los alumnos de este centro educativo faltaron a su cita con las aulas. "En la clase de uno de mis hijos son 15 y fueron ocho. En la otra clase de quinto curso también son 15 y solo fueron la mitad", apunta esta madre que tiene a sus hijos matriculados en Cistierna.

Por su parte, en el IES Vadinia sí que se está registrando una asistencia mayoritaria. "Se sigue avanzando con la materia así que se está volviendo a llevar a los niños al colegio, en el instituto sí que han ido casi todos desde el lunes. No gano nada no mandando a mi hija a clase sí otro sí lo hace. Es algo que se tiene que hacer todos a la vez y se necesita unidad, pero muchos padres no tienen otra alternativa de conciliación", valora Alejandra Núñez.

Desde el Ampa del colegio de Cistierna se asegura que hay "mucha preocupación" entre la comunidad educativa y lamentan que desde la Junta no se considere que la actual incidencia del Covid-19 en la zona sea motivo para cerrar los colegios. Desde el Ampa han estado en contacto con el alcalde Nicanor Sen quien les ha asegurado que ha mantenido conversaciones con la Gerencia de Atención Primaria y con Educación que habrían declinado la opción de aplazar el comienzo del segundo trimestre. De hecho, el propio Sen mostró este lunes en redes sociales su "disconformidad" con la vuelta a la actividad presencial a tenor de los datos epidemiológicos de la comarca. De esta manera, desde el Ayuntamiento de Cistierna habrían pedido postergar "como mínimo una semana" esta vuelta al 'cole' debido a los numerosos rebrotes. "Los padres lo vemos complicado y hay preocupación, aunque desde la Consejería determinen que no es suficiente incidencia para cerrar el centros", señala a este periódico la representante de las familias del 'Manuel Ángel Cano Población'.

"El pueblo está triste"


Almanza, Cebanico, Cistierna, Crémenes, La Ercina, Prioro, Sabero y Valderrueda se sitúan en el nivel más alto de alerta por coronavirus. La alta tasa de contagio reflejada en el cribado del pasado miércoles unida a que hayan seguido apareciendo positivos en los últimos días, hace que los vecinos de la zona tengan "miedo" por la evolución de la pandemia. "El pueblo está triste y vacío. Hay muchos negocios cerrados por cuarentenas", explica Alejandra Núñez.

Una situación que ahora vive la Montaña Oriental pero que podría llegar a más zonas de la provincia de seguir expandiéndose la tercera ola de la pandemia. Por le momento, desde la Federación Leonesa de Ampas (Felampa) abogan por seguir con la presencialidad, aunque considera que en situaciones puntuales como la de Cistierna se debe estudiar el caso en concreto. "Si se requiere un confinamiento es cuestión de lo que opinen y decidan sobre la incidencia los rastreadores y los técnicos sanitarios", señala a este periódico Arsenio Martínez como presidente de Felampa.

En el caso de que el número de positivos siga creciendo en la provincia de forma alarmante, desde Felampa sí que entenderían una vuelta a la formación online. "Nosotros queremos garantizar la presencialidad, por la socialización y la resolución de problemas y aunque se haya avanzado mucho en la formación digital, pero si hay una situación como el temporal o la pandemia que obligue a cerrar un centro no quedaría de otra", expone Arsenio Martínez.

Las próximas semanas serán decisivas para ver si es necesario volver a cerrar los colegios o basta con las medidas que acaban de entrar en vigor. El tiempo dirá.
Volver arriba
Newsletter