Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Aula pionera en el ‘internet de las cosas’

Aula pionera en el ‘internet de las cosas’

ACTUALIDAD IR

Vista general del nuevo aula de la Escuela de Ingenierías. | SCHNEIDER ELECTRIC Ampliar imagen Vista general del nuevo aula de la Escuela de Ingenierías. | SCHNEIDER ELECTRIC
L.N.C. | 14/06/2019 A A
Imprimir
Aula pionera en el ‘internet de las cosas’
Universidad de León Schneider Electric y la ULE inauguran una sala tecnológica que permitirá ofrecer formación en automatización y control industrial y en ciberseguridad industrial
La Universidad de León y la empresa Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, inauguraron este jueves un Aula IoT (Internet of Things) en la Escuela de Ingenieras Industrial, Informática y Aeroespacial de la ULE, la primera de estas características ebn Castilla y León, que cuenta con componentes de última tecnología en dispositivos conectados, para que los alumnos puedan experimentar de forma práctica el potencial del IoT para el sector industrial y así acelerar su proceso de formación y sus carreras profesionales. En el acto participaron el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, el director de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial, Joaquín Barreiro, el vicepresidente de Servicios Avanzados de Schneider Electric España, Jordi Bernades, y el director del Grupo de Investigación Suppress de la Universidad de León, Manuel Domínguez González.

García Marín agradeció la implicación de Schneider Electric en la apertura del aula tecnológica IoT y señaló que es necesario que «se impulsen este tipo de iniciativas, también en otros ámbitos y que redunden no solo en la investigación sino también en la formación de los futuros ingenieros».

Jordi Bernades concretó que el Aula IoT está equipada con tecnología de última generación para ofrecer la posibilidad de una formación continua en un entorno laboral y empresarial cada vez más cambiante, donde la capacidad de adaptación es fundamental para la supervivencia laboral. «Desde Schneider Electric creemos necesario acelerar el desarrollo del talento necesario para que España pueda hacer frente con éxito a los nuevos retos de la Industria 4.0. Ser expertos en este nuevo contexto digital sin duda ayudará al alumnado a impulsar sus carreras profesionales», apuntó durante la presentación.

Manuel Domínguez destacó que la presentación del aula Tecnológica es fruto de una estrecha colaboración con la empresa que surgió hace más de veinte años y que hoy se traduce en este espacio a través del cual se busca preparar y estar preparados para la cuarta Revolución Industrial que ha trascendido a la industria, ya que «hoy el concepto Industria 4.0 ya está en otros sectores como la sanidad, la agricultura y la educación».

El aula ha sido diseñada por el Grupo de Investigación Suppress, que también se ha encargado de su implementación e integración en su plataforma tecnológica de investigación. Por su parte, Schneider Electric ha suministrado su tecnología más puntera en estos campos, especialmente para los de automatización, control y supervisión industrial y para la ciberseguridad de las infraestructuras industriales críticas, según la información recogida en el día de ayer por Ical.

Con estos objetivos en mente, los investigadores del Grupo Suppress de la ULE diseñaron un prototipo de características industriales que representara las estructuras de los sistemas de automatización y control modernos hacia los que evoluciona el nuevo concepto de digitalización de la industria y que abarca también la Ciberseguridad Industrial.

A partir de este diseño, Schneider Electric suministró los materiales necesarios para desarrollar diez puestos de trabajo, cada uno de estos puestos implementado en un armario eléctrico de control que ha sido patentado por ULE. Finalmente, la Universidad de León se encargó de la dotación de las instalaciones eléctricas, de comunicaciones, protecciones, seguridades y ordenadores técnicos de altas prestaciones necesarios para el funcionamiento de todos los sistemas y la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial suministró el mobiliario del aula y los sistemas de video proyección.

Esta iniciativa responde a la voluntad, por parte de Schneider Electric, de incentivar el talento y de establecer una colaboración constante entre la empresa privada y el mundo académico, a través del Instituto Schneider Electric de Formación (Isef). Desde esta entidad, se desarrollan cursos y materiales didácticos para acelerar el aprendizaje de los profesionales del sector de la tecnología, colaborando estrechamente con Universidades, Centros de FP, Escuelas de Negocio y Consejerías de Educación.
Volver arriba
Newsletter