Publicidad
Atención Temprana trata a 424 niños con necesidades especiales desde 2018

Atención Temprana trata a 424 niños con necesidades especiales desde 2018

ACTUALIDAD IR

Un momento de la reunión. | L.N.C. Ampliar imagen Un momento de la reunión. | L.N.C.
L.N.C. | 21/11/2019 A A
Imprimir
Atención Temprana trata a 424 niños con necesidades especiales desde 2018
Sanidad La comisión provincial coordina las áreas de Servicios Sociales, Educación y Sanidad que dependen de la Junta
El servicio de Atención Temprana de la unidad de valoración y atención a personas con discapacidad atendió a un total de 424 niños en la provincia de León desde inicios del año pasado, según explicó el delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, que explicó que 303 de esos niños continúan recibiendo atención en la actualidad. Este jueves, el delegado territorial presidió el encuentro anual de la comisión técnica provincial que reúne a los responsables de Sanidad, Servicios Sociales y Educación del Gobierno autonómico.

Durante la reunión, los asistentes analizaron las actuaciones en materia de atención temprana llevadas a cabo por los distintos departamentos de la Junta, conforme a los procedimientos y protocolos estipulados. También abordaron las diferentes propuestas para mejorar los procedimientos de atención y dar continuidad a aquellos que han logrado avances significativos, como la coordinación entre los diferentes servicios implicados.

En ese sentido, en tres de cada cuatro trastornos abordados, los menores fueron remitidos desde el servicio de Pediatría de Atención Primaria, mientras que el 25 por ciento de los casos restantes llegaron derivados desde los servicios de Atención Hospitalaria. Asimismo, destaca el incremento de la colaboración entre el servicio de rehabilitación de las áreas de salud de León y el equipo de Atención Temprana del centro base, dependiente de Servicios Sociales.

Además, los reunidos plantearon, un año más, la necesidad de modificar la orden que regula el proceso de admisión en las escuelas infantiles de Castilla y León para sustituir el término “discapacidad” por el de “necesidades educativas especiales”. Del mismo modo, hicieron hincapié en continuar mejorando el traslado de información a las familias en lo referente al proceso de escolarización de estos niños.

Cabe recordar que la Atención Temprana es el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil hasta los seis años, así como a su familia y entorno, que tiene como objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias y permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo motriz, cognitivo, sensorial o lingüístico o que tienen riesgo de padecerlos. Estas intervenciones consideran la globalidad del niño y se planifican de acuerdo con un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar.

Al respecto, el principal objetivo de la Atención Temprana es prevenir futuras alteraciones y potenciar al máximo las capacidades de desarrollo del niño para posibilitar su autonomía personal e inclusión en el medio familiar, escolar y social. El encuentro de este jueves contó con la presencia de la gerente territorial de Servicios Sociales, María del Carmen Naveira; el gerente de Salud de Área de León, Juan Luis Burón; el director provincial de Educación, Jesús Víctor Díez; el jefe del servicio territorial de Sanidad, Concepción Domínguez; además de varios técnicos de la administración de las áreas de Sanidad y Servicios Sociales.
Volver arriba
Newsletter