Atasco político en la reforma ferroviaria entre Ponferrada y León

El desdoblamiento de vías en el Manzanal propuesto por Merayo ha recibido un rechazo frontal por parte de formaciones y otros representantes políticos

A. Cardenal
13/01/2018
 Actualizado a 16/09/2019
Imagen de archivo de la estación de tren de Ponferrada.
Imagen de archivo de la estación de tren de Ponferrada.
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo,quiere solicitar al Ministerio de Fomento un desdoblamiento de vías en el tramo ferroviario que discurre entre la capital berciana y León, en la zona del Manzanal, una fórmula que facilitaría la salida de mercancías procedentes de los puertos gallegos, queprevén un aumento de actividad derivado del aumento de tráfico a través del nuevo canal de Panamá.

Esta propuesta ha generado una oleada de críticas y reacciones de todo tipo. El alcalde de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado, ha calificado el proyecto de «insolidario», ya que la alcaldesa propuso que ese desdoblamiento se realizara en el trazado de la antigua carretera N-VI, solucionando así el «cuello de botella» que se produce entre el municipio berciano y Astorga. «La N-VI es la salida natural hacia Madrid para los vecinos de Torre, de Santa Marina, de Santa Cruz, de La Granja y de Tremor, evitando a sus habitantes rodeos de hasta 20 kilómetros», recuerda el regidor.

El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, ha calificado la propuesta de «ocurrencia» y aunque reconoce que la reforma ferroviaria en esa zona es «necesaria», los esfuerzos deben ponerse en retomar el estudio técnico realizado en 2003, cuando se barajaba la llegada del tren de alta velocidad (AVE) a la comarca.

En la misma línea, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón, asegura que aquel estudio no apostaba por el trazado señalado por la regidora, sino que iba en paralelo al actual desde León hasta Brañuelas, donde se desplazaba más al norte.

En cualquier caso, el portavoz socialista critica que la regidora quiera asumir «competencias que no le corresponden» mientras que en la capital berciana no resuelve sus asignaturas pendientes, como la aprobación del presupuesto municipal o la concesión del Transporte Urbano de Ponferrada (TUP), que según recuerda, lleva en una situación de «alegalidad» desde el año 2012. «Me parece bien que le preocupen los puertos de Vigo o el corredor Atlántico, pero debería preocuparse primero de su casa», sentencia.

Ante el revuelo generado, la regidora insiste en la necesidad de la reforma y que no se trata de ninguna ocurrencia, sino de «una idea del ministerio que vamos a apoyar desde el Ayuntamiento de Ponferrada».
Lo más leído