Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Atasco político en la reforma ferroviaria entre Ponferrada y León

EL BIERZOIR

Imagen de archivo de la estación de tren de Ponferrada. Ampliar imagen Imagen de archivo de la estación de tren de Ponferrada.
A. Cardenal | 13/01/2018 A A
Imprimir
Atasco político en la reforma ferroviaria entre Ponferrada y León
Fomento El desdoblamiento de vías en el Manzanal propuesto por Merayo ha recibido un rechazo frontal por parte de formaciones y otros representantes políticos
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, quiere solicitar al Ministerio de Fomento un desdoblamiento de vías en el tramo ferroviario que discurre entre la capital berciana y León, en la zona del Manzanal, una fórmula que facilitaría la salida de mercancías procedentes de los puertos gallegos, que prevén un aumento de actividad derivado del aumento de tráfico a través del nuevo canal de Panamá.

Esta propuesta ha generado una oleada de críticas y reacciones de todo tipo. El alcalde de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado, ha calificado el proyecto de «insolidario», ya que la alcaldesa propuso que ese desdoblamiento se realizara en el trazado de la antigua carretera N-VI, solucionando así el «cuello de botella» que se produce entre el municipio berciano y Astorga. «La N-VI es la salida natural hacia Madrid para los vecinos de Torre, de Santa Marina, de Santa Cruz, de La Granja y de Tremor, evitando a sus habitantes rodeos de hasta 20 kilómetros», recuerda el regidor.

El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, ha calificado la propuesta de «ocurrencia» y aunque reconoce que la reforma ferroviaria en esa zona es «necesaria», los esfuerzos deben ponerse en retomar el estudio técnico realizado en 2003, cuando se barajaba la llegada del tren de alta velocidad (AVE) a la comarca.

En la misma línea, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón, asegura que aquel estudio no apostaba por el trazado señalado por la regidora, sino que iba en paralelo al actual desde León hasta Brañuelas, donde se desplazaba más al norte.

En cualquier caso, el portavoz socialista critica que la regidora quiera asumir «competencias que no le corresponden» mientras que en la capital berciana no resuelve sus asignaturas pendientes, como la aprobación del presupuesto municipal o la concesión del Transporte Urbano de Ponferrada (TUP), que según recuerda, lleva en una situación de «alegalidad» desde el año 2012. «Me parece bien que le preocupen los puertos de Vigo o el corredor Atlántico, pero debería preocuparse primero de su casa», sentencia.

Ante el revuelo generado, la regidora insiste en la necesidad de la reforma y que no se trata de ninguna ocurrencia, sino de «una idea del ministerio que vamos a apoyar desde el Ayuntamiento de Ponferrada».
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle