Publicidad
ATA y Secot aprovecharán sus sinergias para asesorar a los emprendedores “desde la experiencia”

ATA y Secot aprovecharán sus sinergias para asesorar a los emprendedores “desde la experiencia”

ACTUALIDAD IR

Soraya Mayo y Roberto Escudero durante la firma del acuerdo de colaboración en León. | CARLOS S. CAMPILLO Ampliar imagen Soraya Mayo y Roberto Escudero durante la firma del acuerdo de colaboración en León. | CARLOS S. CAMPILLO
S. Gallo (Ical) | 25/02/2015 A A
Imprimir
ATA y Secot aprovecharán sus sinergias para asesorar a los emprendedores “desde la experiencia”
Laboral Se pretende hacer del proyecto de empresa “la mejor tarjeta de presentación” para que resulte “creíble” y los bancos confíen en ese proyecto
La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) suscribió este miércoles un convenio de colaboración con la Asociación de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot) de León, un acuerdo en el que se aprovecharán las sinergias de ambas organizaciones para el asesoramiento “desde la experiencia” de los emprendedores y poder “cubrir esa parte del nacimiento de la empresa”, explicó Mayo.

El presidente de Secot en León, Roberto Escudero, aclaró que el emprendedor es “un entusiasta” que está movido por diferentes motivos y que “tiende a enamorarse de su idea y pierde la perspectiva”, de ahí que se enfrente a su idea “con carencias”, además de la falta de experiencia y también las dificultades de financiación, además de la presión fiscal, que es un aspecto que “complica los procedimientos”.

Gracias a este acuerdo se ofrecerá una labor de asesoramiento “desde la experiencia” y con la intención de aproximar las ideas de los emprendedores “a la realidad” mediante tutorías para que el joven que tiene la iniciativa pueda ponerla en marcha y conseguir que el proyecto de empresa sea “su mejor tarjeta de presentación” y resulte “creíble” para que los bancos tengan confianza en ese proyecto.

En León se registraron el año pasado 139 nuevos autónomos, lo que supone un incremento del 0,5 por ciento respecto a un año antes, una cifra que en caso de Castilla y León creció en 1.500 personas, es decir, un 0,8 por ciento, donde el número total de autónomos asciende a casi 200.000. El pasado mes de enero, y a falta de los datos definitivos, se lamenta la pérdida de muchos autónomos, sobre todo en sectores como la construcción y el comercio.

La situación actual apunta a una cierta recuperación, al menos el 65,7 por ciento de los autónomos de la comunidad reconocen que su situación económica es mejor, aunque aún el 25 por ciento se encuentra ante “un auténtico calvario”. Además, en este panorama, la morosidad afecta al 51 por ciento de los autónomos y un 22 por ciento asegura tardar más de seis meses en cobrar las facturas.

Adaptación del Estatuto


ATA instó también a que se haga una adaptación del Estatuto de Autonomía de Castilla y León “a los nuevos tiempos” y a la actual realidad económica y social y a que posicione a los autónomos “en el lugar que les corresponde”, ya que se trata de una figura que no se encuentra recogido en el texto autonómico, explicó la presidenta de la asociación en la comunidad, Soraya Mayo.

Aprovechando la celebración del aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, Mayo recordó el incremento en el número de autónomos que se ha registrado el año pasado, que en el caso de Castilla y León fue de un 0,8 por ciento, es decir, 1.500 autónomos más respecto al año 2013, con lo que la comunidad ronda los 200.000 autónomos.
Volver arriba
Newsletter