Asturias recuerda que el coste inicial de la línea de San Isidro era de seis millones

El Principado asegura que en los primeros borradores del acuerdo de unificación con Fuentes de Invierno se hablaba de la mitad de los 12 millones fijados en la actualidad

Susana Martín
08/01/2015
 Actualizado a 19/09/2019
La fusión entre San isidro (en la imagen) y Fuentes de Invierno permitiría un dominio conjunto esquiable de unos 40-45 kilómetros de pistas. | MAURICIO PEÑA
La fusión entre San isidro (en la imagen) y Fuentes de Invierno permitiría un dominio conjunto esquiable de unos 40-45 kilómetros de pistas. | MAURICIO PEÑA
"Si hasta el propio presidente de la Diputación, alcalde de Valdelugueros, presentó un recurso por los precios de las tasas de los kilowatios, o el alcalde de Puebla de Lillo, e incluso muchos vecinos, también nosotros queremos que la institución provincial revise los precios del tendido eléctrico que pretende cobrarnos por la unificación de la estación de San Isidro con la de Fuentes de Invierno". El director general de Deportes del Principado, José Ramón Tuero, responde así a las críticas vertidas hace unos días por el portavoz del PP en el Palacio de los Guzmanes, Jaime González, que acusó al gobierno asturiano de estar "retrasando la firma del convenio entre ambas estaciones para no pagar lo que les corresponde".

Tuero: "Seguimos creyendo en la unión de las estaciones, estamos obligados a llegar a acuerdos positivos para todos" "Seguimos creyendoen la unión de las estaciones y estamos obligados a buscar acuerdos positivos para todos", asegura Tuero, que critica duramente las palabras del portavoz del equipo de gobierno de la Diputación de León. "Ese señor tiene una incontinencia verbal un tanto exagerada, es un poco faltosuco, y entendemos que si le permiten decir lo que dijo, que encima no es verdad, su partido estará de acuerdo en las afirmaciones contra el Principado".

Según Tuero, la paralización del preacuerdo sellado entre León y Asturias a finales de septiembre sólo puede atribuirse a la Diputación de León. "Fue Marcos Martínez el que llegó a un preacuerdo con nuestra consejera, Marcos Martínez quien nos planteó financiar el coste total en varios plazos y Marcos Martínez quien fue encarcelado en octubre, cuando estábamos a punto de sellar el convenio", apunta Tuero. "En León nos pidieron que esperáramos y así lo hicimos, y justo el día antes de la fecha fijada para reunirnos excarcelaron al expresidente y desde León volvieron a posponer la cita".

"Fue Barazón quien planteó en septiembre fraccionar el pago en varios plazos y fue él quien entró en la cárcel" El director general de Deporteshace hincapié en que, "ya que Jaime González habló de que hubo muchos borradores", los primeros borradores contemplaban un coste total del tendido eléctrico de unos seis millones de euros. "Y ahora nos dicen que valió 12 millones, pero llama mucho la atención que las cifras hayan cambiado tanto", señala Tuero, "alguien debería mirar por qué la línea resultó tan cara y por qué el precio se duplicó". "También se dijo que se iba a investigar el recorrido, que no fue el que debería haber sido", recuerda el director general asturiano, que no entiende "por qué el precio del enganche resulta tan alto, tan desorbitado".

El dirigente asturiano explica que el Principado tiene proyectada la obra civil entre Fuentes de Invierno y la estación eléctrica este año (1,8 kilómetros), "porque sí creemos en esta unión". "Lo tramitaremos cuanto antes, porque esto sólo depende de Asturias", dice. En cualquier caso, Tuero asegura que desde el Principado siguen esperando la llamada de León. "Voluntad negociadora, toda la del mundo, pero que ahora nos echen la culpa de los retrasos no tiene sentido porque donde hubo anomalías, una detención, fue en la Diputación de León, no en Asturias", argumenta. En su opinión, la unificación de las estaciones de San Isidro y Fuentes de Invierno "es un proyecto imprescindible tanto para Asturias como para León", por lo que harán lo posible por que se reconduzca el preacuerdo sellado el septiembre. "Que nos llamen y pongan fecha, que allí estaremos", asegura Tuero.
Lo más leído