Publicidad
'Astures y romanos' no podrá conquistar Astorga este año

'Astures y romanos' no podrá conquistar Astorga este año

ACTUALIDAD IR

Una de las pruebas del circo romano durante la edición de 2019. | P.F. Ampliar imagen Una de las pruebas del circo romano durante la edición de 2019. | P.F.
Patricia Ferrero | 16/05/2020 A A
Imprimir
'Astures y romanos' no podrá conquistar Astorga este año
Fiestas La organización ha tomado la "costosa y sopesada" decisión de suspender la fiesta, después de más de tres décadas de continuidad
‘Astures y romanos’, la emblemática y multitudinaria fiesta de recreación de Astorga, que se celebra todos los años a finales del mes de julio, se suspende este año después de más de tres décadas de continuidad. El motivo no podía ser otro que la actual situación, derivada de la crisis sanitaria de la Covid-19. Así lo hicieron público este viernes tanto la propia Asociación de Astures y Romanos, como el Ayuntamiento de la bimilenaria, alegando que se trata de una decisión «costosa y sopesada», que tiene como fundamento garantizar «la salud de los vecinos y visitantes». Una medida que, sin embargo, se han encargado de dejar claro que es temporal, porque de hecho, esta fiesta, desde su origen en 1986, no había faltado en la ciudad a excepción de la edición de 1988. Desde entonces, año tras año, la bimilenaria ha podido rendir homenaje a sus antepasados astures, y también a los conquistadores romanos, en una celebración que con el paso del tiempo ha ido adquiriendo nombre y fuerza, convirtiéndose en uno de los grandes reclamos de la ciudad maragata.

Cita ineludible


Una fiesta de leyenda en la que está involucrada prácticamente toda la ciudad, y una cita ineludible para miles y miles de leoneses, que a través de los eventos de recreación, el campamento, el circo y el mercado, se trasladan cada verano a la era del sacro imperio romano. Desde la organización están seguros de que la fiesta se volverá a retomar el año que viene con gran «ilusión y rigor histórico». Porque si de algo puede presumir esta celebración, además de ofrecer días y días de diversión y propuestas varias, es de poner de manifiesto el legado astur-romano, la seña de identidad más antigua de la ciudad astorgana.

La cancelación de ‘Astures y romanos’ se une así a la de otros eventos estivales de gran magnitud de la zona, como las Justas Medievales de Hospital o la Feria Agroganadera y del Ajo de Veguellina de Órbigo, previstas para principios de junio y mediados de julio, respectivamente. Un año en blanco para todas ellas, a la espera de superar la pandemia.
Volver arriba
Newsletter