Publicidad
Astorga y el pleno de nunca acabar, que se sigue sin celebrar

Astorga y el pleno de nunca acabar, que se sigue sin celebrar

ACTUALIDAD IR

La oposición renuncia a un segundo pleno extraordinario \ Ampliar imagen La oposición renuncia a un segundo pleno extraordinario \"por falta de documentación\". | P.F.
P. Ferrero | 22/01/2021 A A
Imprimir
Astorga y el pleno de nunca acabar, que se sigue sin celebrar
Comarcas La oposición renuncia a la celebración de la sesión extraordinaria para reprobar al alcalde y a la concejala de cultura por "falta de documentación"
Astorga y el pleno de nunca acabar. Después de que los grupos en la oposición, PP y UPL, convocaran un pleno extraordinario para reprobar al alcalde, Juan José Alonso Perandones, y a la concejala de Cultura, Geli Rubio, los mismos solicitantes han emitido un escrito, horas antes de la celebración del mismo, en el día de ayer, para exponer su renuncia. El motivo, según los grupos municipales en la oposición, es la supuesta falta de documentación facilitada por parte del Gobierno, con respecto a los puntos a debatir en la sesión.

«Hemos detectado que no existe parte de la documentación necesaria para poder valorar convenientemente los puntos del orden del día», aseguran a través del escrito registrado en el Ayuntamiento. Y dentro de esta ausencia de documentación incluyen la resolución del procurador del Común, relativa al tema del local de Sartaina, así como la relación de asociaciones que ocupan espacios municipales que han solicitado y «no existe». También aseguran haber pedido los convenios suscritos con las diferentes organizaciones y un informe de legalidad sobre la situación en la que se encuentran en los locales municipales. Por otra parte, también alegan haber solicitado, sin éxito, el justificante de pago y la comunicación de la sanción a tráfico para la retirada de puntos, con respecto al tema de la supuesta conducción de la motocicleta sin casco, por parte del alcalde.

De esta manera, los partidos en la oposición añaden que la «documentación íntegra de los asuntos incluidos en el orden del día, deberá figurar a disposición de los concejales, desde el mismo día de la convocatoria en la Secretaría de la Corporación». Por eso han solicitado la suspensión de la sesión plenaria, ya que, insisten, «no se reúnen los requisitos legales para la celebración del mismo».

El caso es que no es la primera vez que los solicitantes tumban su propia convocatoria, porque cabe recordar que los mismos puntos planteados para este pleno estaban ya para debatirse en otra sesión extraordinaria, programada para el pasado mes de noviembre, pero no contó con la asistencia de los solicitantes.

Por todo ello, el alcalde de la ciudad cataloga de «espectáculo, nada edificante, continuo, de estos concejales de la oposición, máxime cuando desde la propia Secretaría se les ha recabado concreciones imprescindibles para poder convocar su deseado Pleno y que esta alcaldía ha aceptado. Y en momentos en los que la gestión municipal, con la pandemia, supone todo un reto diario para funcionarios y el Gobierno Municipal», sostiene el primer edil.

Perandones deja claro que el secretario le informa, en la mañana de ayer, que procede la suspensión de la sesión, «dado que su convocatoria y celebración como consta en el correspondiente decreto de la alcaldía, obedecen a la petición por parte de los concejales, referida en el art. 46.2 de la LRBRL, el cual exige que esta sea suscrita por ‘la cuarta parte, al menos, del número legal de miembros de la Corporación’. Con lo que, en opinión de esta Secretaría, al suponer el referido escrito una renuncia de dos de los solicitantes dejaría de cumplirse el citado requisito, ya que los firmantes de la petición fueron cinco (4 del PP y uno de UPL), con lo que, aun en el caso de persistir la voluntad de dicha celebración en los tres concejales restantes, no alcanzaría su número para completar el porcentaje requerido».

El alcalde de Astorga termina el escrito aclarando que ante el anterior informe, «que concluye que al renunciar dos de los cinco miembros de la oposición que solicitaron el pleno al mismo, quedaría sin validez la petición, pues tan solo quedan tres concejales, y no cinco, requisito imprescindible, ha procedido a su anulación».
Volver arriba
Newsletter