Publicidad
Astorga vuelve a salir a la calle por la Sanidad rural

Astorga vuelve a salir a la calle por la Sanidad rural

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Patricia Ferrero | 02/11/2019 A A
Imprimir
Astorga vuelve a salir a la calle por la Sanidad rural
Sociedad La ciudad maragata acogió una nueva concentración, convocada por la Plataforma de la zona, para reivindicar la atención en los pueblos
La atención sanitaria sigue preocupando sobremanera a los leoneses del medio rural. Centenares de ciudadanos, llegados de las comarcas vecinas y la propia Astorga, se han dado cita este sábado en la bimilenaria para reivindicar, una vez más, un sistema sanitario de «calidad» para el entorno, en una concentración convocada por la Plataforma Pro Sanidad de Astorga como antesala a la marcha a pie que se celebrará, con destino a León, en diciembre. Se trata de la respuesta ciudadana a la medida planteada por la Junta de Castilla y León de reordenar consultorios, aunque la administración aseguró en su momento que en ningún caso implicaría la supresión de consultas ni atención de ninguna clase. Una contestación que, sin embargo, ha pasado de largo entre la población, que, cada vez menos convencida, ven como año tras año el servicio se va, dicen, «precarizando».

La gente de los pueblos no son «ciudadanos de segunda», un lema que se repite en cada concentración, y así lo volvieron a poner ayer de manifiesto en la ciudad maragata miembros de la plataforma sanitaria, reconociendo que «no aceptamos este robo al derecho a la sanidad pública y de calidad, incluso con menos de 50 cartillas, porque no son 50 cartillas, son 50 personas, no tarjetas, los derechos no vienen con un número que los acrediten, al menos eso dice la Constitución. No pagamos menos impuestos que esas personas no cotizan en las capitales», explicaron.

Fueron nuestros mayores los que sacaban el carbón con el que calentaban sus despachos los dirigentes Desde este organismo también se puso en valor la contribución de los mayores, los principales residentes de las zonas rurales. «Las cotizaciones... teniendo en cuenta que las personas que viven en nuestro entorno son sobretodo mayores, los dirigentes deberían tener en cuenta que todos esos mayores que viven en nuestros pueblos trabajaron duramente toda su vida, cotizando, contribuyendo a las arcas del Estado no para que ahora les quiten al médico sino para disfrutar de una tercera edad de cuidados y no de carencias/recortes. Fueron nuestros mayores los que sacaban el carbón con el que calentaban sus despachos los dirigentes, tan a gusto estaban en sus despachos y siguen estando, que se han alejado de la vida que se vive fuera. Nos merecemos que nos tengan en cuenta, no que nos quieran ‘reordenar’ a su manera», sentenciaron desde este organismo.

Aludieron también a que «si la consejera, Verónica Casado, quiere luchar contra la despoblación, que empiece por no boicotear la asistencia médica. Los pueblos no se mueren, nos están matando. Si Mitadiel, el gerente autonómico, quiere mejorar la asistencia sanitaria, que dote a los consultorios de los pueblos de todo el aparataje necesario para los facultativos. El médico de área es la figura que quieren imponer, son los que no sabe dónde va a pasar consulta mañana, los que no tienen cupo de pacientes concreto y cobra por horas. Esas son las plazas que no quieren en medicina, ni nosotros. Queremos la referencia del médico de cabecera, que nos conoce y lleva el seguimiento de lo que nos sucede. Que no nos digan que no hay licenciados en medicina, que no quieren ejercer, porque hasta 3000 profesionales solicitaron plaza para marchar a trabajar al extranjero».


Plaza Mayor abarrotada


El manifiesto que se leyó desde la plataforma concluyó aludiendo a que «parece que todos quieren lucrarse con nuestros impuestos, las empresas de catering con las que malcomen hasta los celadores, los del transporte para llevarnos a un consultorio por ayuntamiento... Queremos una sanidad pública y de calidad, no un montón de empresas privadas amigas, chupando de nuestros impuestos. ¡Sanidad de calidad!. No podemos ceder porque nos van a seguir mintiendo. No van a conseguir que nos callemos, que renunciemos a nuestros derechos, que nos dejemos tratar como los pobritines del pueblo», transmitieron a toda una plaza Mayor, más que abarrotada de personas alarmadas por la situación, y que han vuelto a salir a la calle a reivindicar una Sanidad «de calidad», a golpe de pancarta, una vez más en la ciudad de Astorga.
Volver arriba
Newsletter